El miércoles, tres días después de ganar las elecciones, el Gobierno de Pedro Sánchez remitió a Bruselas el Plan de Estabilidad 2019-2022, un plan que contiene una subida de impuestos de la friolera de 5.654 millones de euros para el año que viene. Las críticas no tardaron en llegar y desde la oposición se acusó al candidato socialista de ocultar esta subida de impuestos durante la campaña electoral. Descontada esa crítica, el debate se centra ahora en saber cuánto y a quién afecta esa subida de impuestos. Mientras que el PSOE dice que solo se verán afectadas las clases altas, Ciudadanos y PP dicen que también la clase media sufrirá un "sablazo fiscal intolerable" (en palabras de Rivera).

IRPF. La medida más polémica de las anunciadas por el Gobierno. Subirá dos puntos para quien cobre más de 130.000 euros brutos al año, esto es, cerca de diez mil euros al mes. Será cuatro puntos superior a quienes cobren más de 300.000 euros al año. Aunque es una cantidad elevada, los partidos de la derecha insisten en hablar de clases medias. En Zamora, según los datos de la Agencia Tributaria, esta medida afectaría solamente a 59 personas. No parece, por tanto, que tenga una influencia decisiva en el devenir de la provincia. Para alguien que se encuentre en el extremo más bajo de los nuevos baremos esta medida supone pagar 200 euros más al mes en impuestos. Para quien se encuentre en tramos más altos puede suponer más de mil euros más al mes.

Impuesto de Sociedades. El tejido empresarial zamorano está compuesto fundamentalmente por empresas de pequeño tamaño, muchas de las cuales ni siquiera tienen trabajadores contratados más allá del propio gerente. Por tanto, el incremento del impuesto de sociedades para las grandes empresas queda en la provincia muy diluido y afectaría a unas pocas sociedades, las de mayor tamaño. Eliminando muchas deducciones, el tipo mínimo que pagarán se queda en el quince por ciento. Hay además impuestos de nula influencia en la provincia, como los que tendrán que soportar las empresas del Ibex o las grandes empresas de Internet. Por contra, dice el Gobierno, el impuesto para las pequeñas empresas será más bajo.

Impuesto al gasóleo. Si algún impuesto afecta directamente a las clases medias, ese es el impuesto al diésel. El Gobierno espera con esta medida recaudar más de 670 millones de euros, y entrará en vigor el año que viene. La propuesta es elevar el precio de gasóleo, ya en unos niveles altos para el ciudadano medio, en 3,8 céntimos por litro. Según el documento que el Ejecutivo ha remitido a Bruselas "esto no persigue un fin recaudatorio per se, sino que busca proteger el medio ambiente". En la práctica, la medida equipara el precio de gasóleo con la gasolina, de forma que se acaba con el hecho de que repostar con un coche de gasóleo sea más barato. La subida del impuesto será de unos dos euros por un depósito de cincuenta litros, 38 euros por cada mil litros de combustible. En Zamora afecta a la mayoría de los conductores. Si, según la Dirección General de Tráfico, en la provincia hay algo más de 138.000 vehículos, cerca de 90.000 tienen a día de hoy un motor diésel. Es decir, están afectados más del 63% de los conductores.

Patrimonio. También un impuesto que, puede considerarse, grava solo a los contribuyentes con más ingresos y mayor patrimonio. El tipo que se aplica a patrimonios superiores a diez millones de euros se elevará un punto porcentual. Las operaciones de compraventa de acciones del Ibex llevadas a cabo por el sector financiero también pagarán más.