Una mujer sufre heridas de diversa consideración tras ser atropellada ayer por un vehículo cuando atravesaba en la confluencia de las avenidas de Víctor Gallego y de Cardenal Cisneros, cerca del puente sobre el ferrocarril, desde donde fue trasladada en una ambulancia del servicio de emergencias 112. Hasta el lugar del suceso se trasladó una UVI móvil, donde se le prestaron los primeros auxilios antes de remitirla a urgencias del Virgen de la Concha. La Policía Municipal también intervino para regular el tráfico en la transitada vía e impedir que se produjeran atascos, dada la hora del atropello, pasada la una de la tarde.

Descenso de siniestros

Los accidentes por atropello disminuyeron en un 17,5% en 2017, cuando hubo 52 sucesos de este tipo frente a los 63 del ejercicio anterior, según los últimos datos oficiales, gracias al incremento de medidas de seguridad vial del Ayuntamiento de Zamora en campañas, en el control de velocidad con ayuda de los radares y del número de señalizaciones en las calzadas, tanto verticales como horizontal que han permitido aumentar la visibilidad en los pasos de peatones, con señales luminosas que han contribuido a ello. Los atropellos en la red de carreteras de la capital han ido descendiendo, salvo un repunte registrado en 2016, con 63 accidentes de estas características.

El Ayuntamiento de Zamora programó la inversión de más de 600.000 euros para el año 2018, al objeto de mejorar la calidad de servicio de la Policía Municipal y de la infraestructura que redunda en la Seguridad Vial. El presupuesto contemplaba el aumento de la flota de vehículos, la dotación de señales, de cámaras de tráfico, de elementos para realizar los cortes de calle, así como una partida para las infraestructuras de los polígonos industriales, para el carril bici, entre otras previsiones.

El concejal hizo especial hincapié en la labor humanitaria y de atención a los ciudadanos de los agentes de la Policía Municipal, con un total de 160 servicios en este ámbito, la atención de 1.121 incidentes sanitarios en la vía pública, 113 casos de intoxicación etílica o 60 casos relacionados con la violencia de género.

En cuanto a los asuntos directamente relacionados con el tráfico, se llevaron diversas campañas en colaboración con la Dirección General de Tráfico, como las de control de velocidad y sobre el uso del cinturón y sistemas de retención infantil, además de alcohol y droga. De hecho, se efectuaron 3.922 controles de alcoholemia, de los que dieron positivo, con infracción penal y administrativa, un total de 112 prueba, número menor al año anterior.