Síguenos en redes sociales:

Noche Flamenca de Pozoantiguo

Festival en toda regla

La Noche Flamenca de Pozoantiguo cuenta con un cartel memorable, y entrada gratuita

La modestia de un pueblo como el del alfoz toresano, hace que una velada flamenca como la que tendrá lugar esta noche, a las diez y media en la Nave de los Autobuses, se la denomine recatadamente "Noche" en vez de lo que realmente es: un Festival de la máxima importancia, con cante, toque y baile de primerísimo nivel, las tres patas de la mesa de incontestable nivel profesional. "La Noche Flamenca de Pozoantiguo es, realmente, un festival en toda regla" Celedonio Pérez dixit, y yo corroboro. Además añado, es el acontecimiento flamenco más importante que haya tenido Toro y su comarca en toda su historia, si exceptuamos tres programaciones efectuadas por "Amigos del Cante" en la década de los setenta, desde entonces -hace más de cuarenta años- nada parecido a lo de hoy. Además, entrada gratuita hasta completar aforo. ¿Cómo es posible? Pues muy fácil, o muy difícil, según se mire. El ayuntamiento con su dinámico e inteligente regidor Damián Temprano a la cabeza ha hecho un esfuerzo mayúsculo, por lo que La Peña Flamenca "Amigos del Cante", con sus buenas maneras, prestigio y consideración dentro del mundo artístico, ha hecho el resto, suponiendo esta gestión el duplicar el esfuerzo monetario del ayuntamiento. Pero vamos ya con el significado plantel. Cuatro cantaores, dos guitarristas y un cuadro de baile. Seré brevísimo porque fueron certeramente presentados por Cele el pasado jueves.

Antonio López Olmo, Yeyé de Cádiz. Potente voz afillá, penetrante rajo y la gracia salinera de La Tacita. Ha hecho los dos grandes Festivales, el de Zamora y el malogrado de Morales del Vino.

Sebastián Heredia Santiago, Cancanilla de Málaga, artista total. También ha triunfado en los dos Festivales citados.

Israel Paz, ejemplo vivo y demostrativo de que el flamenco no tiene fronteras.

Mayte Maya, cantaora granadina de auténtica raza y compás.

Raquela Ortega, La Raquela. Sus zapateados constituyen un auténtico monumento a la fuerza, garra y duende de lo jondo. Elegante y majestuosa. Ha exhibido su arte en el Festival de Tierra del Vino y en la última gran noche de Villaralbo.

El Mami, maestría, contundencia y saber estar.

En definitiva, memorable cartel que, sin ninguna duda, quedará en el recuerdo de toda la comarca toresana y, por supuesto, en toda Zamora.

Pulsa para ver más contenido para ti