Que Zamora es una provincia plural es innegable. Y para muestra, más que un botón, una fachada. En apenas dos meses, el inmueble del antiguo Heraldo de Zamora situado en la céntrica calle de Santa Clara se ha convertido en un espejo de la diversidad social e ideológica de la ciudad al reunir en tan solo unos metros distintos símbolos y eslóganes, a priori, totalmente antagónicos. Pese a su cercanía en el espacio, la distancia que les separa en la realidad es más que notoria.

En la planta baja, a pie de calle, luce un gran vinilo de la campaña "Libre de machotes" puesta en marcha en Carnaval por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora para evitar el acoso callejero. En el primer piso, justo arriba de esta iniciativa feminista, asoman los rostros de Santiago Abascal, Rocío Monasterio, Javier Ortega Smith e Iván Espinosa, los principales líderes de Vox, además del logotipo de la formación de ultraderecha. Una cartelería de grandes dimensiones cuya instalación supuso el inicio de campaña de Vox Zamora para las elecciones generales del pasado 28 de abrilVox Zamoraelecciones generales del pasado 28 de abril.

Y desde ayer en el balcón del tercer piso, ondean los colores rojo, amarillo y morado de la bandera republicana además de una pancarta con el mensaje: "Lo contrario al feminismo es la ignorancia".

Una rocambolesca confrontación de emblemas, banderas y eslóganes que dan como resultado una variopinta fachada que no deja indiferente a ningún viandante. En este punto, cabe preguntarse si la bandera republicana correrá la misma suerte que sus otros dos inquilinos, quienes ya han sufrido ataques vandálicos. El vinilo de la campaña "Zamora libre de machotes" amaneció en una ocasión con mensajes ofensivos contra el feminismo y el logo de Vox apareció recientemente manchada con bolas de pintura. Parafraseando el título de la mítica serie televisiva, "Aquí no hay quien viva".