El mal estado de conservación de las aceñas de Gijón y la demora de las administraciones a la hora de actuar sobre ellas ha llevado a un grupo de ciudadanos a movilizarse para exigir la conservación de este patrimonio relacionado con los ingenios hidráulicos del río Duero. "Salvemos las aceñas de Gijón" es el título, claro y directo, del documento que se ha enviado a las diferentes formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo para que tengan en cuenta estos edificios en sus programas electorales. La realidad es que existe una intención por parte del actual equipo de Gobierno de actuar sobre ellas, pero el asunto no es fácil: las aceñas pertenecen a manos privadas.

El documento enviado a las formaciones políticas para la conservación de las aceñas de Gijón, al que ha tenido acceso este diario, critica de manera frontal la ausencia de medidas de protección ante uno de los cinco ingenios hidráulicos que conforman la recién creada ruta de las aceñas por parte del Ayuntamiento de Zamora. "A pesar de su valor histórico y monumental, la Junta de Castilla y León no ha actuado para declararlo Bien de Interés Cultural, algo que permitiría su mejor protección y su rehabilitación", denuncia esta iniciativa ciudadana.

La postura de Confederación Hidrográfica del Duero en todo este entuerto también es abiertamente cuestionada por esta iniciativa. "El organismo ha despreciado el monumento y ha instalado unos tubos que dirigen el caudal hacia el puente, que se conservaba en buenas condiciones. Además, ha consentido la acumulación de troncos y maleza que obstruyen el paso del agua y presionan la estructura del puente, que a consecuencia de eso ha quedado en un estado ruinoso", aseveran en el documento dirigido a los partidos.

El Ayuntamiento de Zamora se ha planteado durante este mandato la recuperación del potencial turístico de los ingenios hidráulicos e incluso el proyecto de cooperación transfronterizo Flumen Durius incluía la conservación de los antiguos molinos como el primero de los objetivos. Sin embargo, tanto las aceñas de Gijón como las aceñas de Los Pisones son de propiedad privada, como así se desvela en el Catálogo de Protección dle PGOU de Zamora, desde tiempos de la Desamortización. Propietarios que han abandonado las instalaciones sometiéndolas a la degradación que actualmente muestran a través de un simple vistazo.

La iniciativa ciudadana pide, por lo tanto, que las administraciones "velen por la conservación del patrimonio cultural" y que incluyan "este problema en sus programas electorales, comprometiéndose a salvar este conjunto como se merece". El texto apela, además, a que "el Ayuntamiento, la Junta y la Confederación cumplan con sus obligaciones", pese a la naturaleza privada del bien como anteriormente se ha descrito. La petición que ha sido trasladada a las administraciones apareció también durante los últimos procesos de Presupuestos Participativos del Consistorio, lo que indica que existe gente interesada en su recuperación. No obstante, lo primero ha de ser aclarar la verdadera propiedad de este ejemplo de ingenios hidráulicos.