La Corporación al completo votó ayer a favor de la declaración del belenismo como Bien Inmaterial Cultural de Interés Municipal. Esta declaración, recogida a través de la Agrupación Belenista La Morana de Zamora y la Federación Española de Belenistas, es el reflejo de la petición que ambas ya realizaron el pasado mes de febrero incoando en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Madrid el expediente de solicitud para que el Belenismo sea declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Todos los grupos municipales se sumaron a una moción que partía desde el Partido Popular y que defendía al belenismo como algo propio de este territorio. "Zamora, tanto la capital como el conjunto de la provincia, cuenta con un importante movimiento belenista y desde las instituciones públicas se ha de fomentar la conservación, la preservación y el fomento de estas manifestaciones religiosas y culturales que forman parte de la tradición", dicta el texto.

En el documento aportado por Francisco Iglesias Escudero, presidente de la Agrupación Belenista La Morana, se hace un recorrido por la historia del belenismo en la ciudad y provincia con el firme objetivo de determinar que es una actividad que hay que proteger. El voto de los 24 concejales que componen a día de hoy el Ayuntamiento de Zamora sirvió ayer para dar un gran paso de cara a su protección.