La manifestación del Primero de Mayo saldrá este año del barrio de Pinilla, con un recorrido que parte de la confluencia la calle Salamanca con Entrepuentes en la embocadura del Puente de Hierro para subir por la avenida de Portugal hasta La Marina y girar desde ahí hasta la Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto. Desde hace ya unos años los sindicatos decidieron hacer salir la manifestación del Primero de Mayo desde distintos barrios de la ciudad, ya que el recorrido habitual era desde la plaza de La Marina a la Plaza Mayor. La cita es a las 12.00 horas, con el lema "La lucha continúa", que reclama entre otras cosas "más derechos, más igualdad y más cohesión y primero, las personas", indicó Del Carmen.

"Es un día de fiesta pero también de reivindicación", señaló el dirigente ugetista, quien fue desgranando las razones para la protesta en el 1 de Mayo, "porque todavía no tenemos unos salarios adecuados. Seguimos teniendo unos salarios bastante por debajo de la media de Castilla y León y del país y no solamente cobran salarios buenos algunas personas, hay otras que cobran malos salarios".

Todavía la negociación colectiva, continuó el sindicalista, "no se cierra en las condiciones que se tenían que cerrar. Todavía quedan convenios sin firmar que podríamos decir que están siendo históricos. Porque en nuestra provincia, esperemos que ahora cambie, según dicen los políticos, el medio rural sigue desatendido. Porque en nuestra provincia las pensiones son las más bajas de Castilla y León y de las más bajas del país". Ambos sindicatos denuncian que "sigue habiendo una gran necesidad de prevención y formación en el mundo laboral para tener más seguridad en el puesto de trabajo. Porque en nuestra provincia sigue habiendo precariedad en el empleo, y exigimos un cambio de modelo productivo. Nosotros hemos dicho varias veces que Zamora necesita cambiar su modelo. Todo el mundo dice que está de acuerdo, pero los que lo tienen que hacer no hacen nada".

En Zamora "tiene que haber más inversión pública y privada, porque Zamora tiene que crecer. Basta ya seguir con los mensajes victimistas de que Zamora se despuebla. Hay que decir Zamora tiene que crecer, Zamora se tiene que repoblar, lo que significa que hay que invertir. Zamora necesita más cuotas de igualdad en el mundo laboral y en otros campos".

Los sindicalistas reclamaron un incremento de la inversión pública y privada, porque "Zamora tiene que crecer y se tiene que repoblar".

Manuel Prieto dijo que este Primero de Mayo "no es uno más", ya que se celebra justo después de las elecciones generales del domingo.

Indicaron, además que "no somos sectarios", por lo que "admitimos en la manifestación a todo el mundo con sus pancartas y sus reivindicaciones". Además prometieron que "no habrá petardos".