El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha ganado las Elecciones generales en Benavente después de 15 años de hegemonía del Partido Popular. Los socialistas le han sacado un millar de votos a los populares, que han perdido en 18 de las 21 mesas electorales.

Los socialistas han conseguido 3.382 votos, un resultado ligeramente mejor que el que logró en 2011. Desde entonces su caída elección tras elección le llevó a tocar suelo en 2016 con 2.517 respaldos. Ahora, la remontada le sitúa como fuerza ganadora en la ciudad con el 33,14% de los sufragios.

El Partido Popular ha cosechado el peor resultado en unos comicios generales desde la refundación de Alianza Popular en 1986. Entonces obtuvo 2.971 respaldos y se quedó a 35 votos de ganar al PSOE. Ahora ha logrado 2.414 votos y se ha desangrado facilitando el crecimiento de Ciudadanos y la irrupción de Vox.

La formación naranja, con el 18,30% de los votos, se mantiene como tercera fuerza preferida por los benaventanos a nivel nacional y pasa de los 1.533 sufragios logrados en 2016 a 1.868 respaldos.

Vox irrumpe como cuarta fuerza política desplazando a Unidas Podemos a la quinta posición, que pierde cinco puntos con respecto a la última cita con las urnas en unas generales. El partido verde de Santiago Abascal ha logrado el cuarto puesto con 1.289 votos frente a los 1.020 conseguidos por el partido de Pablo Iglesias, que se deja en apenas tres años más de 500 votos en el camino.

El resto de fuerzas políticas que han obtenido respaldo de los benaventanos a mucha distancia de Unidas Podemos, Pacma, Prepal, Recortes cero, el PUM+J, y PCTE, han logrado un 1,3% de los votos totales.

Un total de 10.333 benaventanos ejercieron ayer su derecho al voto sobre un censo de 14.258 votantes. La participación ha pasado del 68,93% al 72,47%. La abstención ha caído cuatro puntos, mientras que los votos nulos y los votos en blanco se han mantenido en porcentajes similares a los registrados en la cita electoral de 2016.

Los resultados electorales de Benavente tardaron más tiempo del habitual en conocerse debido a un problema de recuento en una mesa única del colegio electoral Fernando II. Durante casi una hora los resultados, que desde el primer momento marcaron la tendencia ganadora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), estuvieron pendientes únicamente de esa mesa. El PSOE logró vencer al Partido Popular en todas la mesas de los colegios electorales salvo en tres: en la citada mesa única de Fernando II, en una de las dos mesas únicas de La Sinoga, y en otra de la dos mesas únicas del colegio electoral de La Encomienda.