En una pequeña sala, dentro de la sede de la calle Ángel Nieto, el núcleo duro del PSOE de Zamora brincaba de la silla con cada actualización del escrutinio. Lo que empezó siendo un triunfo del Partido Popular, con dos escaños en su poder, acabó convirtiéndose en una victoria histórica para los socialistas, que se quedaron cerca del segundo diputado, pero que brindaron de todos modos por una noche casi impensable hace tan solo unos meses.

En las entrañas del local socialista en la ciudad, Ana Sánchez, Antidio Fagúndez y compañía sonreían tras convertirse "en la primera fuerza de la provincia muchos años después". Han tenido que pasar más de treinta años para ver de nuevo al PSOE como ganador en Zamora. No sucedió ni en los años de las victorias de José Luis Rodríguez Zapatero a nivel nacional: "Los ciudadanos han vuelto a confiar en nosotros. Esperemos que esto se consolide en las municipales y en las autonómicas", indicó Fagúndez.

Los líderes del partido no salieron ante los medios hasta pasadas las once de la noche. Con el resultado nacional claro, la remontada en el escrutinio de la provincia fue el éxito más celebrado. También por los interventores y apoderados que fueron llegando a la sede. Alguno, con datos sorprendentes en mano: "En el Gonzalo de Berceo, el PP ha sido tercera fuerza", explicó uno de ellos. Ciudadanos se coló en la segunda plaza, tras el PSOE.

Ya con la situación del Congreso clara, Mar Rominguera tuvo que repetirlo en voz alta para creérselo: "Sí, somos el partido más votado en Zamora", anunció ante los micrófonos. Para ella será la cuarta legislatura en Madrid, aunque aspira a completar un ciclo por primera vez si el Gobierno no se tuerce antes: "Es un día para celebrar e iniciar cuatro años en los que vamos a seguir trabajando con la misma ilusión", explicó la cabeza de lista del PSOE al Congreso. Y añadió: "Cuando la extrema derecha está, la izquierda se moviliza".

En cuanto a sus preferencias de cara a un acuerdo de Gobierno a nivel nacional, Rominguera rechazó de forma implícita un posible pacto con Ciudadanos: "Somos un partido de izquierdas", recordó la responsable zamorana, que matizó que, ocurra lo que ocurra, "la situación es buena".

En la misma línea se manifestó el secretario provincial, que minutos antes de ser vitoreado al grito de "¡alcalde, alcalde!", reconoció sus preferencias a la hora de establecer "un Gobierno de progreso". Fagúndez también explicó que les habría gustado llegar al segundo diputado en la provincia, pero hizo memoria para reivindicar el éxito que supone haber logrado la primera posición en número de votos: "Hace tres años, el PP nos duplicó", rememoró el responsable del PSOE

Tras atender a la prensa, Antidio Fagúndez y Mar Rominguera salieron, junto a Ana Sánchez, a festejar el triunfo con el resto de socialistas que esperaban en la sala principal: "Compañeros, hemos parado a la derecha y a la ultraderecha de este país", comenzó el candidato a la Alcaldía. "A la más rancia", añadió Sánchez, candidata por la provincia a las Cortes y una de las más expresivas a la hora de dirigirse a los demás. Su liderazgo es palpable: "Hemos dado un vuelco histórico", clamó entre aplausos.

Ana Sánchez concluyó con una advertencia: "Esto no ha hecho más que empezar". Y la fiesta siguió en la sede socialista. Eso sí, una jarana mezclada con incertidumbre. El Senado no se decantó hasta el último segundo del escrutinio. Para muchos, poco importaba. El PSOE vuelve a mandar en Zamora.