28 de abril de 2019
28.04.2019

Educar en el arte

El IES Universidad Laboral acoge la jornada "La escena te espera", con la participación de un centenar de alumnos de la provincia

27.04.2019 | 20:30
Actuación de alumnos zamoranos en una jornada anterior.

"La escena te espera" es el lema de las nuevas jornadas educativas que albergará este martes 30 de abril el salón de actos del IES Universidad Laboral. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por un seminario formado por siete profesores de Educación Física y Música en las etapas de Primaria y Secundaria, dirigido por la profesora Paloma Ferrero.

"El objetivo es la educación en el arte como base del aprendizaje y que los participantes tengan así su primera experiencia estética en el escenario y con público", resume la coordinadora. Un público que estará compuesto por sus propios compañeros. En esta ocasión, participan los centros CEO de Coreses, el CEIP Matilde Ledesma de Almeida de Sayago, el IES Alfonso IX y el anfitrión del acto, el IES Universidad Laboral. En total, cerca de un centenar de pequeños artistas que, a partir de las 11.30 horas dedicarán la mañana a mostrar sus habilidades en diferentes disciplinas. "Habrá desde expresión corporal hasta voz, expresión instrumental, percusión corporal y movimiento expresivo", enumera Ferrero. De esta manera, sobre las tablas se podrá disfrutar de baile, música, actuaciones corales e incluso danza.

"Los profesores trabajan con sus alumnos en la educación el arte, a través de la educación vocal y del oído, en la educación corporal y del movimiento, con propuestas coreográficas y con danzas, en el ritmo y la coordinación a través de propuestas de percusión con el cuerpo", detalla sobre la forma de educar y proponer actividades que fomenten estas actividades.

Pero esta jornada va un poco más allá de los meramente expresivo y artístico, según confiesa la profesora Paloma Ferrero. "Los chicos aprenden a trabajar en equipo, a resolver conflictos y también a coger seguridad y ganar confianza en sí mismos, con lo que la autoestima mejora muchísimo y, como consecuencia, también se nota en su rendimiento académico", afirma.

Para estos profesores, también es una forma de acercar a sus estudiantes al arte. "Muchos adolescentes la ven como algo lejano y poco atractivo, apenas saben lo que es y a través de actividades como estas descubren que vale la pena y que les puede llegar a gustar", subraya.

Este seminario es la continuación de un proyecto de innovación educativa que comenzó en el curso 2015-2016 con "Intercambios artísticos en la escena: de la voz al movimiento". Durante el curso 2016-2017 realizaron otro denominado "Convivir a través del arte I", para continuar con una segunda edición el siguiente curso escolar y, de momento, finalizar con esta propuesta donde el arte, en todas sus representaciones, toma el relevo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.