El paro baja en Zamora. Así lo reflejan los datos que acaba de publicar el INE referentes a la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año. Según Estadística, Zamora cuenta a fecha de finales del mes de marzo con 11.100 parados, exactamente los mismos que al finalizar el año 2018 pero bastantes menos que los 16.200 de la misma fecha del año pasado.

La buena noticia se vuelve más relativa cuando se buscan las explicaciones a este fenómeno. Es cierto que, según la EPA, ahora trabaja más gente que hace un año. 2.500 personas más para ser exactos, algo que eleva el total de población ocupada a 63.300 personas. Sin embargo, los ocupados en la actualidad son 2.000 menos que hace tres meses. ¿Por qué, entonces, se mantienen las cifras de parados del último trimestre? La explicación hay que buscarla en la población activa. Esto es, la cifra de parados no sube porque hay menos gente interesada en trabajar en la provincia, y esto sucede, directamente, porque la provincia tiene menos habitantes.Los datos muestran que la cifra de ocupados ha ido a la baja en todos los sectores de la economía salvo en servicios, donde alcanza los 42.400 ocupados por los 42.000 de hace doce meses

. Más de mil contratos se ha dejado la agricultura en doce meses, lo que la convierte, junto con la construcción, en el peor sector de Zamora. La industria da empleo a más de 10.000 zamoranos, una cifra que permanece estable.

El número de desempleados en Castilla y León se disparó en el primer trimestre del año en 11.600 personas, un 9,31% más, al cerrar la cifra de parados en 136.700 en relación al último trimestre de 2018, en un periodo que habitualmente se comporta de esta manera en España y en la comunidad. Sin embargo, la foto es diferente en la comparativa interanual, donde el paro baja en 18.100 personas, un 11,67%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, entre enero y marzo el desempleo aumentó un 1,51% (49.900 más) en la intertrimestral, frente a una caída del 11,64%, con 441.900 personas menos en paro, en relación con el primer trimestre del ejercicio pasado.

Castilla y León fue una de las nueve comunidades donde creció el desempleo en la variación intertrimestral, aunque lejos de Baleares, que con un 55,87% más lideró esta clasificación.