Es tiempo de campañas. La oficial empezó el viernes, pero la maquinaria lleva semanas en marcha y no se detendrá hasta que pasen los dos procesos electorales previstos para el 28 de abril y el 26 de mayo. España, y también Zamora, están inmersas en un periodo de empacho de políticos en busca de votos. La "caza" tiene lugar por el método tradicional del mitin, el buzoneo o las mesas informativas, pero también mediante iniciativas más rebuscadas que dan lugar a imágenes curiosas, que generan impacto y que mejoran con el paso del tiempo.

En Zamora, Izquierda Unida ha sido el partido de las campañas coloridas por antonomasia. Desde principios de los 90, la formación ha optado por innovar para ganar visibilidad. Ahora, Francisco Guarido ostenta el puesto de alcalde pero, durante muchos años, el bipartidismo ahogó el mensaje de un grupo de entusiastas, que tuvo que ingeniárselas para encontrar su espacio.

Así, los miembros de la organización repartieron semillas en el 95, se bañaron en el Duero para protestar por las obras en las márgenes del río en el 99, montaron un sainete para denunciar la situación de la ciudad en ese mismo año o repartieron kilos de fruta en el 2000. Además, Francisco Molina se disfrazó de jefe de estación para criticar el abandono de la Vía de la Plata en el 2003, y Francisco Guarido se fue a Valorio con un conejo de peluche y una chistera para ironizar sobre la desaparición de árboles en Valorio antes de los comicios del 2011, por mencionar solo algunos ejemplos.rancisco Guarido se fue a Valorio con un conejo de peluche y una chistera para ironizar sobre la desaparición de árboles en Valorio antes de los comicios del 2011, por mencionar solo algunos ejemplos.

Pero estas acciones no son patrimonio único de IU. El PP también ha querido impactar con acciones llamativas en campaña. De hecho, todavía en 1991, el partido serigrafió en unas bicicletas su lema de campaña, "Vota eficacia", para pasear con ellas por la ciudad. Más adelante, en el 2003, Antonio Vázquez hizo sus pinitos como futbolista al pie del Duero sin mancharse la camisa, mientras que Fernando Martínez-Maíllo optó por dar unos capotazos en la Plaza de Toros. Más recientemente, Clara San Damián sacó un sofá a la calle para imitar el programa televisivo "Chester" y charlar sobre Zamora con los vecinos.

A lo largo de estos años tampoco han faltado llamativos vehículos corporativos, como el autobús con la cara de Zapatero del PSOE o el coche de UPyD con el rostro de Rosa Díez. Igualmente, hemos podido ver a Ana Sánchez y Carlos Hernández mostrando las habilidades de los socialistas al futbolín, y al exalcalde Andrés Luis Calvo sacando a bailar a las vecinas en las fiestas populares.

Todo ello, eso sí, mezclado con las tradicionales visitas al mercadillo, al Mercado de Abastos o a parques donde hacerse alguna foto con un bebé. Si es en Valorio, mejor; y si coincide con la romería de la Hiniesta, redondo. Todo por exprimir al máximo la opción de echar más votos al saco.