El aumento de los asuntos civiles relativos a conflictos de familia ha llevado a la Audiencia Provincial a solicitar al Ministerio de Justicia la creación de un nuevo equipo psicosocial para valorar los casos de familia que llegan a los once juzgados de la capital y de la provincia. El presidente de la Audiencia, Jesús Pérez Serna, califica de "totalmente necesaria" la puesta en marcha del nuevo equipo multidisciplinar que emite informes imprescindibles para determinar si las medidas que solicitan las partes que pleitean en divorcios o separaciones se justifican o no por las circunstancias familiares y personales de los afectados.

Pérez Serna alude en el informe anual que remite al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al incremento que ha experimentado el número de asuntos de familia y las peticiones para que intervengan en el procedimiento judicial el equipo, que se han convertido en habituales. Las solicitudes de custodias compartidas han contribuido a esa urgencia en la creación de un equipo psicosocial más para Zamora, admitía el colectivo de abogados.

El magistrado concluye que los dos equipos psicosociales existentes son insuficientes para dar respuesta con la suficiente agilidad a los informes que se les solicita desde los órganos judiciales, puesto que también intervienen en los denuncias o demandas relativas a los delitos cometidos por menores o que afectan a menores de edad y los que están vinculados al maltrato a mujeres.

Cada una de esas unidades profesionales está adscrita al Juzgado de Menores y al especializado de Violencia de Género, lo que supone una importante carga de trabajo para los profesionales que conforman el equipo y que pueden llegar a tardar varios meses en poder emitir sus informes con el consiguiente retraso para las causas de familia. Las reclamación, también asumida por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León como "una necesidad apremiante", según las últimas declaraciones del presidente, Julio Sanz Orejudo, quien subrayó "falta de medios importante" de los equipos psicosociales existentes cuyos informes en causas de familia son imprescindibles. El presidente del TSJ, José Luis Concepción, reconoció que el problema de este servicio "clamoroso" en provincias como Zamora donde no existe un juzgado especializado en familia, como en las que sí lo tienen, saturados de trabajo.