La tercera edición de la Feria Raíces Zamora Rural llega cargada de actividades infantiles, con más de 50 propuestas de ocio y entretenimiento que pretenden acercar a los más pequeños al medio rural de la provincia durante todo el fin de semana.

Talleres de arquitectura, naturaleza, alfarería, mascaradas, huerto urbano, figuras de madera, elaboración de hamburguesas, carrera de caracoles o paseos en poni son algunas de las actividades que quieren acercar el medio rural a los más pequeños, con el objetivo de transmitirles los valores de los pueblos, recuperar lo autóctono y que conozcan más de cerca la cultura y la gastronomía de la provincia.

Como novedades de esta edición, que se celebra de viernes a domingo en el recinto ferial Ifeza, destacan los talleres de naturaleza, en los que los niños podrán distinguir las huellas de animales como el lobo, el ciervo o el corzo, y los talleres de arquitectura, en los que representarán elementos arquitectónicos característicos de las diferentes comarcas.

Entre las propuestas más novedosas se encuentra una carrera de caracoles en la que cada participante contará con uno de estos animales y una actividad de iniciación a la cata, que pretende acercar el análisis sensorial a niños de entre 8 a 12 años. El objetivo es enseñar a los más pequeños a encontrar los diferentes sabores, olores y texturas a través de productos que han sido producidos o elaborados en la provincia, como miel, mermelada, queso, chorizo, chocolate, frutos secos, mantequilla o leche.

Un hombre y un niño acarician a un burro en la Feria Raíces el año pasado. | E. F.

La III Feria Raíces, organizada por la Federación de Grupos de Acción Local Zamora Rural, con la colaboración de la Diputación de Zamora, Fundación Científica Caja Rural y Red Eléctrica de España, apuesta de nuevo por actividades infantiles que han tenido mucho éxito en anteriores ediciones y que ya son una tradición en el evento. Es el caso de los paseos en poni, una de las propuestas con la que más disfrutan los niños.

En esta tercera edición también vuelven a Ifeza los talleres de alfarería, los de panadería, que estarán dedicados a la elaboración de pizzas, y el de huerto urbano, en el que los participantes plantarán lombarda.

Niños participantes en una de las actividades del año pasado. | J. F.

A estos se sumarán la tradicional carrera del huevo, talleres de figuras de corcho, de elaboración de hamburguesas, creación de velas, figuras de madera, mascaradas y un taller exhibición de la técnica cerámica raku.

Todos ellos son gratuitos, están dirigidos a niños a partir de 4 años y se han organizado a iniciativa de algunos de los productores que estarán presentes en Raíces.

El evento, que se celebrará durante los días 5, 6 y 7 de abril, contará con autobuses gratuitos con salida cada media hora desde la plaza de La Marina en horario de 11.00 a 13.00 por la mañana y de 16.30 a 19.30 por la tarde.