Podemos Zamora remunicipalizará los servicios del agua y de la ayuda a domicilio si llega a gobernar el Ayuntamiento de Zamora. Ese ha sido uno de los apartados del programa electoral que Fernando Martos, candidato del partido a la Alcaldía, desveló durante el acto de presentación de los cabezas de lista realizado ayer en la plaza de Santa Lucía. Junto a él, comparecieron ante el público Alejandro Rodríguez, Luis Ramos y Lorena Hernández, números uno al Congreso, Senado y Cortes respectivamente. Todos ellos lanzaron proclamas en pos del cambio y duras críticas al bipartidismo. Aunque ninguno fue tan claro como el propio Martos. "Tenemos que dejar de ser catetos y abrir Zamora a los foros de municipios del cambio, a la economía circular y al comercio de cercanía", expuso.

Durante los últimos años, Podemos ha sido uno de los contrincantes más duros de Izquierda Unida pese a estar lejos de la Corporación Municipal. Y una de sus principales críticas ha sido la ausencia de políticas de remunicipalización de servicios, algo que la formación morada sí hará en el caso de que los zamoranos le encarguen la gobernanza de la ciudad. "Hay que abrir el Ayuntamiento hacia una gestión desde la idea positiva de lo público, asumiendo la gestión del agua y de los cuidados", informó. "Además, estamos trabajando en un plan de eficiencia energética e intervención en viviendas con necesidades especiales", añadió.

Entre las cuestiones que presenta el programa de Podemos para el Ayuntamiento de Zamora, se encuentra la recuperación de la bienal de arte, aunque centrada en la figura de Baltasar Lobo. Igualmente, en el apartado cultural, se plantea reestablecer la anualidad del Pórtico Musical y apostar por la consolidación del seminario de Claudio Rodríguez.

En materia de toma de decisiones, Podemos ha propuesto abrir "realmente" la participación a los ciudadanos. "Debemos compartir con las asociaciones y los grupos la toma de decisiones sobre asuntos que les interesan. Además, Zamora necesita ya mismo tres centros cívicos", indicó el candidato morado. "Para conseguir todo esto, tenemos que empeñarnos tanto económicamente como en el apartado de implicación y Podemos lo hará", adelantó Fernando Martos.

El acto público del partido celebrado ayer contó también con breves discursos de los candidatos a Congreso, Senado y Cortes, quienes defendieron una idea de política en la que Zamora "deje de ser ninguneada" y se aprovechen los recursos existentes en el territorio para fijar población y dar un necesario impulso a la economía. Así lo expusieron tanto Alejandro Rodríguez como Luis Ramos y Lorena Hernández, quienes aspiran a representar a la provincia en las diferentes cámaras nacionales y regional.