La "Revuelta de la España Vaciada" aunará mañana en Madrid a colectivos sociales, a empresarios, sindicatos... y también a partidos políticos. Los partidos nacionales con más presencia en el panorama político (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) ya han anunciado que ven con buenos ojos la protesta de la plaza de Colón. En Zamora también han anunciado que acuden Ahora Decide y que Izquierda Unida apoya la manifestación. En definitiva, una elevada presencia política que se traduce en una pregunta obligada: ¿Si estamos aquí todos, contra quién estamos protestando?

La situación no ha pasado desapercibida para los convocantes. Soria Ya y Teruel Existe, las dos asociaciones que están detrás de la manifestación y a la que se han unido colectivos de otras veinte provincias (Zamora 10 y Viriatos son los dos principales por lo que respecta a la provincia). La "Revuelta de la España Vaciada" nace "como consecuencia de la omisión o inacción de la clase política en la defensa de derechos reconocidos constitucionalmente como son la igualdad, la vertebración, la cohesión o el equilibrio territorial de este país; lo cual, en muchos casos, ha provocado la despoblación de sus tierras y la ausencia de servicios básicos y oportunidades, siendo ya este un problema del 70% del territorio". Es decir, mañana se ha producir la curiosa protesta de los ciudadanos de la España vacía contra la "inacción" de una clase política que también estará presente.

Los convocantes saben que en épocas electorales cualquier movimiento ciudadano es bueno para que los partidos busquen publicidad y votos. "Consideramos fundamental mantener la imparcialidad que esta convocatoria ciudadana ha concitado y la buena fe de la que todos estamos haciendo gala", aseguran los convocantes.

"Recomendamos a los políticos que, en el caso de querer participar, lo hagan a título individual como ciudadanos y rogamos a todos los participantes en la manifestación que se abstengan de mostrar símbolos, banderas y emblemas partidistas en la misma, con el objeto de poder mantener la unidad de procedencias, espíritus y valores que nos ha unido", insisten las mismas fuentes.

"Asimismo queremos trasladar que por respeto al orden establecido por las plataformas y colectivos participantes, que se situarán según su fecha de adhesión, rogamos que los políticos que finalmente asistan, se sitúen lógicamente detrás de todas ellas, o a nivel individual como ciudadanos en el final del bloque de sus territorios".

Asistencia discreta

No serán mayoría los zamoranos mañana en Madrid. Zamora 10 ha cerrado en dos el número de autobuses gratuitos que ha puesto a disposición de los interesados, buses que se llenaron hace días. Es de prever que haya ciudadanos que se desplacen a Madrid por sus propios medios, ya sea en coche o en tren, y también que muchos ciudadanos de la provincia residentes en Madrid se desplacen hasta Colón para participar en la manifestación. Sin embargo, Zamora estará muy lejos de la participación que tendrán las provincias de Soria y Teruel, de donde son los dos colectivos organizadores, que rondan los cien autobuses de manifestantes en conjunto.