Por tercera vez consecutiva, el Juzgado de lo Penal ha tenido que suspender el cuarto juicio por estafa que afrontará el empresario zamorano conocido por la denuncia de una víctima en el programa televisivo "Constructor a la fuga". Esta vez, el acusado, de iniciales F.J.D.T., se enfrenta a tres años de prisión por quedarse con algo más de 16.000 euros, abonados de varias veces como anticipo por la edificación de una casa que nunca llegó a levantar, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía Provincial.

La denuncia fue interpuesta por incumplir un contrato firmado el 8 de febrero de 2014, en el que el procesado por estafa se comprometió a construir una casa para lo que fue recibiendo por parte del cliente anticipos en varios pagos hasta sumar más de16.000 euros, dinero que jamás invirtió en la obra. Ni devolvió a su dueño.

Reportaje gráfico falso

El cliente recibió fotos que mostraban cómo iban los trabajos de inicio de la vivienda. La sopresa se la llevó cuando fue a comprobar in situ la evolución de la obra: se encontró con el solar vacío. El perjudicado se quedó sin el dinero entregado a plazos y sin vivienda, por lo que decidió denuncar al constructor.

El imputado debía ser juzgado el jueves, pero hubo de suspenderse el juicio porque alegó estar enfremo y en consulta médica para justificar su ausencia. Si bien ha venido sorteando el ingreso en prisión, dados sus antecedentes penales, en esta ocasión podría acabar en la cárcel si la magistrada del Juzgado de lo Penal vuelve a condenarle. Sería la cuarta condena por el mismo delito, estafa, que se sumaría a una nada despreciable "hoja histórica penal", en la que se recogen más de dos años de cárcel por sentencias dictadas entre junio de 2015 y 2016 por ese mismo órgano judicial, confirmadas por la Audiendia, o por propia Audiencia Provincial.

El procedimiento del constructor para quedarse con el dinero de sus clientes era siempre el mismo, solicitar anticipos para comenzar la obra comprometida y apropiarse de las cantidades sin cumplir con el contrato.