La Diputación de Zamora ha ratificado hoy su compromiso con la comarca de Benavente al aprobar de forma definitiva la dedicación inicial de 1,5 millones de euros al Plan de Reindustrialización de la zona impulsado por la Junta de Castilla y León. Por unanimidad, la medida ha recibido el visto bueno de toda la Corporación en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana “ex profeso”.

La sesión, convocada bajo el asunto de “necesidad de tomar acuerdos antes del 31 de marzo de 2019”, apenas ha durado cuarenta minutos. Un tiempo en el que la oposición, a excepción del Grupo de Ciudadanos de David Carrión, ha recriminado al equipo de Gobierno la tardanza y la falta de compromiso con un proyecto que no solo beneficiará a la comarca de Benavente sino a toda la provincia.

Tanto para PSOE como para IU, la contribución de 1,5 millones por parte de la Diputación de Zamora se queda corta en comparación de los 3,3 comprometidos por la Junta de Castilla y León y los 3,06 anunciados del Ayuntamiento de Benavente.

"Benavente pone toda la carne en el asador y la Diputación casi no pone ni el postre", ejemplificaba Laura Rivera. La portavoz de Izquierda Unida tachaba a la institución de "tacaña y roñosa" y proponía una enmienda en voz para solicitar "que aumenten la aportación o que no se cierren a aportarla".

En la misma línea, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Plaza, comenzaba su intervención echando en cara a la Diputación lo que se ha hecho "de rogar" para participar en este asunto. "Si estamos hoy aquí es exclusivamente por el PSOE", defendía. Asimismo, Plaza acusó al Ejecutivo provincial de acceder "a regañadientes, a trompicones y haciéndose los remolones".

Unas recriminaciones que fueron replicadas por el portavoz del Grupo Popular Juan Dúo, quien puso de manifiesto que "la Diputación está absolutamente comprometida y volcada -con el Plan de Reindustrialización- porque es necesario no solo para Benavente sino para toda la provincia".

En cuanto a las quejas por la demora de su adhesión, Dúo echó mano de la cronología de hechos acontecidos desde la reunión mantenida el pasado 17 de enero en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en la que se acordó el apoyo de la Diputación al programa para justificar los plazos de tramitación del proceso. "No nos hemos hecho los remolones", respondía. Respecto al importe, el popular dijo que el aporte de 1,5 millones de euros se trata de una ayuda "inicial".

Pese al debate, la adhesión al Plan fue aprobado por unanimidad. En este sentido, cabe recordar que el proyecto prevé la adopción de diversas medidas fiscales de incentivo de la venta de suelo industrial, de mejora de infraestructuras como el centro de Transportes, y de la previsión de diversas ayudas para empresas y emprendedores. Además, el programa también contempla actuaciones de urbanización del futuro polígono industrial en el sector S-10 de Benavente y del futuro polígono industrial de San Cristóbal de Entreviñas, una propuesta incluida a petición precisamente de la Diputación.

Así las cosas, los 1,5 millones de euros aportados por la Diputación (uno para las actuaciones en Benavente y 500.000 para San Cristóbal de Entreviñas) se sumarán a los 3,3 comprometidos por la Junta de Castilla y León y los 3,06 anunciados del Ayuntamiento de Benavente para revitalizar la economía de la comarca y la provincia.