Las Cortes de Castilla y León han aprobado una proposición no de ley para impulsar la candidatura de Zamora como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un mes después de que la misma cámara rechazara las aspiraciones de la capital del Duero por "falta de posibilidades", la Comisión de Cultura ha dado el visto bueno a un documento que llama a potenciar la candidatura y presentar ante el Consejo de Patrimonio Histórico Nacional los trabajos necesarios encaminados a que la ciudad quede inscrita en la lista indicativa para que el Estado, a través del Gobierno de España, pueda elevar la proposición ante la Unesco.

La propuesta ha sido firmada por los procuradores zamoranos Isabel Blanco (Partido Popular), José Ignacio Martín Benito (Partido Socialista) y María José Rodríguez Tobal (Podemos) y busca incluir a la capital entre las ciudades con posibilidades de recibir el sello de la Unesco. El documento hace un recorrido por la historia para desgranar cuáles son las razones por las que Zamora debería convertirse en Patrimonio de la Humanidad. "El conjunto integra un notable catálogo de edificios de diversas épocas, civiles, militares y religiosos, muchos de los cuales, por su singularidad, han sido también objeto de reconocimiento y declaración individual", reza el texto suscrito por los parlamentarios de los tres partidos.

El objetivo marcado por los procuradores zamoranos en las Cortes de Castilla y León contrasta con la idea que persigue el Ayuntamiento de Zamora. El concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha defendido en numerosas ocasiones que el sello a perseguir es el de la declaración de Paisaje Cultural Mundial, que abarca un espectro mucho más amplio e incluye, al margen de la arquitectura, cuestiones de costumbres, lenguajes y naturaleza.

Naturaleza para visitar

Mientras todo esto llega, el Ayuntamiento de Zamora continúa elaborando un catálogo de rutas para ofrecer al turismo. En esta ocasión, se han presentado dos nuevas propuestas que se complementarán con el resto de rutas relacionadas con la naturaleza y que se enmarca dentro de la estrategia de promocionar ese concepto de "paisaje cultural". Por una parte, la capital contará con un recorrido de fauna y flora, que se compone de catorce paneles informativos sobre los distintos ejemplares que se pueden avistar a lo largo del tramo urbano del Duero hasta las aceñas de Gijón.

Además, se ha incluido una ruta a caballo del Camino de Santiago, propuesta que ya fue presentada en la última edición de Fitur, pero que ahora se materializará con la publicación del primer cuaderno de viaje entre Sevilla y Zamora y que en un futuro se completará con el tramo desde Zamora a Santiago de Compostela. Una ruta ideada por el zamorano Filiberto Hernández, de El Cubo del Vino.