Isabelita de Jerez era un espíritu olvidado hasta que José Ignacio Primo y las nuevas tecnologías la rescataron del olvido. La cantaora gaditana murió en la capital en 1942 mientras estaba de gira con Pastora Imperio y fue enterrada en el cementerio de San Atilano, donde pasó décadas sin que nadie se acordara de ella. Ahora, el empeño del catedrático y flamencólogo zamorano, junto con el impulso de los ayuntamientos de Zamora y de Jerez, han permitido que se le rinda por fin el tributo que ella siempre mereció. Y se hará con el descubrimiento de una placa, un concierto homenaje en el Teatro Principal y el hermanamiento, para siempre, de las ciudades donde Isabelia nació y pereció.

Las jornadas programadas por ambos consistorios arrancarán este próximo 22 de marzo con una conferencia ofrecida por el propio José Ignacio Primo que lleva por título "Isabelita de Jerez y su muerte en Zamora", que tendrá lugar en la Biblioteca a partir de las 18.30 horas. Al día siguiente, se grabará un programa de radio que se escuchará en diferentes emisoras de Andalucía para narrar "Los caminos de Isabelita", conducido por Alfredo Benítez y José María Castaño. A las 13.00 horas de ese mismo día, los alcaldes de Zamora y Jerez descubrirán la placa conmemorativa situada en la pensión que vio a Isabelita perecer, en la plazuela de San Miguel con la calle Sacramento. Esa tarde, además, habrá una masterclass de "fin de fiesta por bulerías".

El plato fuerte, sin embargo, llegará el 23 de marzo por la tarde. A partir de las 20.30 horas en el Teatro Principal se rendirá homenaje a Isabelita de Jerez con un concierto que presentará José Ignacio Primo y que tendrá al cante a Jesús Méndez y Melchora Ortega; a Miguel Salado y Pascual de Lorca a la guitarra; a Diego Montoya y Manuel Salado a las palmas; y el fin de fiesta con Juan de la Morena, Noelia Vilches y Diego Villegas.