La Consejería de Educación invertirá este próximo verano 7,1 millones de euros destinados a obras y reformas en un total de 165 centros educativos de Castilla y León. La partida destinada a colegios e institutos públicos de Zamora asciende hasta los 550.347 euros, que se repartirán entre 21 actuaciones -nueve de ellas en centros de Primaria y la docena restante en Secundaria- que se ejecutarán entre julio y agosto.

La inversión más importante en la provincia se llevará a cabo en el instituto de Puebla de Sanabria Valverde de Lucerna según anuncia Educación, donde se destinarán 51.600 euros para la rehabilitación de los paramentos del centro educativo.

En Castilla y León, las obras se reparten entre las 81 previstas para la etapa de Primaria, con tres millones de euros, y las 83 que beneficiarán a Secundaria, con cuatro millones de euros. También, se reservan 48.000 euros para una actuación en Compensatoria. La provincia de Valladolid será la que reciba más dinero, con 1,3 millones de euros, lo que supone un 18,6% del total; seguida de León (1,1 millones y un 15,7%), Burgos (1 millón y un 14,1%), Salamanca (889.577 euros y un 12,6%), Palencia (690.551 euros y un 9,6%) y Ávila (601.929 euros y un 8,4%). Las que recibirán menos dinero son Segovia (599.149 euros y un 8,4%), la propia Zamora (7,7% del presupuesto total) y Soria (330.389 euros y un 4,6%).

En la línea de los últimos ejercicios, la Junta hará un especial hincapié en las mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos -en algunos casos, para adaptarse a la normativa- además de acometer reformas y obras tendentes al ahorro energético. No en vano, las medidas relacionadas con la envolvente, las fachadas, las cubiertas, la renovación de ventanas, la sustitución de lucernarios, así como el cambio de instalaciones de calefacción y calderas suman cerca de medio centenar de actuaciones y una partida de 2,2 millones de euros.

En cuanto a la accesibilidad, la programación contempla la instalación o la reforma de cinco ascensores en centros de Salamanca y Valladolid, con inversiones de hasta 189.000 como en el caso del CEIP Pablo Picasso o de 207.500 euros en IES Antonio Tovar, ambos en la capital vallisoletana.

A estas cantidades de la Consejería de Educación, se sumará, al igual que en años anteriores, otra partida que aportará mediante los convenios firmados con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento en centros de Educación Infantil y Primaria de los que son titulares. También, suele haber dinero de remanentes para atender posibles emergencias y contingencias sobrevenidas antes de que acabe el año y alguna línea de ahorro energético cofinanciadas a través de fondos Feder.

Estas obras, que se realizarán durante las vacaciones escolares para no entorpecer el ritmo de las clases, priorizarán los trabajos "de mayor urgencia y necesidad", según el documento de la Consejería del que se ha hecho eco la agencia Ical.