El Ayuntamiento de Zamora dice no al botellón del Jueves Santo, aunque la decisión se circunscribe exclusivamente a su celebración en el parque de San Martín. Todo el mundo en la Casa de las Panaderas sabe que el evento "es una realidad" imposible de frenar y que los seis mil jóvenes que cada año acuden a las faldas de la muralla a consumir alcohol durante esa noche, lo seguirán haciendo. Por eso, durante las próximas semanas se trabajará en dar una solución a este problema. O lo que es lo mismo, trasladarlo a otro lugar. Se barajan sitios como el aparcamiento de la Ciudad Deportiva o el auditorio Ruta de la Plata, pero la decisión deberá estar ampliamente consensuada para poder tomarse. Partidos políticos, vecinos y hosteleros tendrán que razonar la mejor alternativa.

"La decisión está tomada y la celebración del botellón en el parque de San Martín ya no es una opción". Con esta contundencia ha anunciado Antidio Fagúndez la postura de poner coto a una problemática que cada año sacude las quejas de buena parte de la sociedad, especialmente de los vecinos, quienes han de soportar el ruido durante la noche del Jueves Santo y la suciedad cuando amanece. La determinación municipal ha sido ya trasladada los afectados, tales como la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora (Faveza) y la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos). Igualmente, se ha explicado la situación a la Junta pro Semana Santa y a los colectivos juveniles de la capital.

No existe la posibilidad de dar marcha atrás y lo único que queda por delante es dar una alternativa. Aunque con cuidado, dado que el Ayuntamiento de Zamora no puede permitirse actuar como promotor de un hecho eminentemente ilegal. "La decisión es firme y ahora tenemos que buscar puntos de encuentro con los jóvenes, con la Semana Santa, con los vecinos y con los hosteleros", ha defendido Fagúndez. "Pero una cosa tiene que quedar clara: el planteamiento del Consistorio es dar el máximo esplendor a nuestra semana de Pasión y conseguir un punto de equilibrio con los jóvenes de Zamora", ha indicado el encargado de garantizar la seguridad en la capital.