San Vitero volverá a convertirse en el epicentro de los burros zamoranos-leoneses. El municipio alistano acoge el próximo sábado 16 de marzo la vigésimo primera edición de la Exposición Morfológica y Concurso Nacional de la raza autóctona asnal “zamorano-leonesa". Una cita ineludible que cada año se celebra coincidiendo con el Día del Padre pero que este año se adelanta al día 16 para facilitar la asistencia a ganaderos, compradores y visitantes al caer en fin de semana.

El diputado de Agricultura y Ganadería, José María Nieto Vaquero; el alcalde de San Vitero, Rafael Caballero; y el secretario de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamoraro-Leonesa (Aszal), Jesús de Gabriel, han sido los encargados de presentar el popular evento esta mañana en la Diputación de Zamora, entidad colaboradora de la feria que trata de "mantener viva esta tradición", en palabras de José María Nieto Vaquero.

Como novedad, la vigésimo primera edición no contará con la tradicional subasta de buches. Tal y como ha explicado el regidor Jesús de Gabriel, la raza "sigue los pasos de una España vacía". De ahí que desaparezca la puja de este animal que constituye un "tesoro", muestra del "patrimonio genético" de la provincia. Según abundaba Jesús de Gabriel, el número de transacciones en los últimos seis años "ha bajado mucho" puesto que "si antes había un intercambio de entre 50 y 100 animales, ahora era de la mitad".

No osbtante, la subasta se sustituirá por la venta comercial directa entre compradores e interesados para mostrar la "fortaleza" de una raza autóctona que en estos momentos cuenta con un censo de 600 hembras jóvenes aunque solo 70 crías. La jornada del sábado comenzará a las ocho de la mañana con la entrada de animales al recinto ferial y a partir de las diez se iniciará la valoración de animales para el concurso morfológico nacional. A las doce del mediodía tendrá lugar inauguración oficial y la entrega de premios y a las doce y media se celebrará la singular pasarela del asno zamorano-leonés. Por último, entre las 13.30 y las 14.00 horas está prevista una demostración de habilidades y adiestramiento.

Encontrar a nuevos cuidadores o nuevos usos —como el ordeño de leche con fines cosméticos o la protección de rebaños de vacuno frente al lobo— son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector.