El "mayor riesgo de extinción no está en las especies autóctonas, sino en los ganaderos que cuiden de ellas". Esta fue la tremenda y preocupante conclusión del Foro Nacional "Innovación en Razas Autóctonas para una Bioeconomía Circular" desarrollado días pasados en la Real Colegiata de San Isidoro de León, donde participaron criadores de pura sangre, asociaciones, cooperativas, emprendedores, autónomos, pymes, empresas y otros profesionales con interés en dinamizar el medio rural a través de productos y servicios relacionados con las razas autóctonas españolas: entre ellas la asnal "Zamorano-leonesa" que el día 16 de marzo volverá a reivindicar su derecho a la supervivencia en su exaltación de San Vitero.

Ya en tierras zamoranas las matemáticas no engañan y los datos de la Asociación Nacional de Criadores de Zamorano-Leonesa (Aszal), presidida por Víctor Casas del Corral, son demoledores y así lo atestiguan al analizar las causa de los 22 ganaderos que causaron baja en la entidad agroganadera en 2018. Varios de ellos, ganaderos y ganaderas, residentes en Madrid, Almaraz de Duero, Figueruela de Arriba, Cubo de Benavente y Zamora abandonaron la actividad al fallecer y otros Portugalete (Vizcaya), San Vitero, Tudera, Villalcampo, Mellanes, Samir de los Caños, La Zubia (Granada), Carbajosa y Domez de Alba unos por ser "Muy mayores", y otros jubilarse y por problemas de salud que les llevaron a vender las burras que fueron sus compañeras de viaje a lo largo de toda su vida.

La sentencia es clara: «los ganaderos son quienes corren ahora mismos mayor peligro de extinción en Aliste" cuna de la Zamorano-leonesa y el temor es fundado: en su caída y su final arrastrarán a su amad especie.

La Jornada de Exaltación de Asnal de San Vitero que se celebrará el próximo sábado no contara por primera vez en su historia con uno de sus principales atractivos: la subasta de buches. En sus años de mayor esplendor atrajo compradores de diferentes países europeos que hicieron compras a prohibitivos precios, nunca hasta entonces conocidos, llevándose buchas y buchos que ya realizan su labor reproductora en países como Austria.

La XXI Exposición Monográfica de Asnal de la Raza Autóctona Zamorano-leonesa" cambia también por tanto su segunda definición en el cartel oficial que pasa de ser "subasta de buches" a "venta de animales" (lo que se conoce como venta libre y al trato entre el ganadero y el tratante o comprador. Todos los animales que se pondrán a la venta el día 16 en San Vitero están inscritos como pura sangre en el Libro Genealógico de la Raza.

La subasta de buches fue un rotundo éxito durante los primeros 15 años y comenzó a decaer con la llegada de la crisis hasta la feria de 2018 en que no hubo ni una sola puja por los buchos y buchas salidos a subasta. Ello llevó a que los 7 ejemplares, las buchas "Corchera" y "Faraona" de Jesús de Gabriel Pérez (Benavente) y "Bella" y "Perla" de Alfredo Guerrero Calderón (Villalobos); y los tres buchos: "Caramelo" de Carlos Hierro (Alconada en Salamanca), "Vistoso" de José Luis Aguado (Manganeses de la Lampreana) y "Roberto" de Manuel Antón (Zamora), tuvieron que volver a sus granjas de origen.

La jornada, que en sus inicios coincidía con la fecha histórica y original de la romería popular hispanolusa del Cristo de Marzo" (19 de marzo), se ha adelantado este año al fin de semana anterior para hacerla coincidir en sábado y así facilitar tanto la asistencia de residentes alistanos como de emigrantes, curiosos, ganaderos y compradores. Entre las 8 y las 10 de la mañana tendrá lugar la entrada de animales en el recinto ferial de San Vitero.

Se mantiene uno de los grandes atractivos de los últimos 20 años, el Concurso Morfológico con los mejores ejemplares de la pura sangre del oeste zamorano que serán valorados de 10 a 12 de la mañana por un equipo de expertos. Habrá tres galardones: Premio "Garañón" (Diputación de Zamora), "Mejor Burra Adulta" (Colegio de Veterinarios), "Mejor Burra Joven" (Unicaja Banco) y Mejor Burra con Rastra & Madre e Hija" (Ayuntamiento de San Vitero).

Tras suspenderse la subasta de buchos y buchas la alternativa será, de 12.30 13.15 la pasarela del asno "Zamorano-leonés" en el interior del recinto ferial. De 13.20 a 14 el área exterior acogerá el adiestramiento y demostración de habilidades.

En la organización y el patrocinio del evento participan la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza "Zamorano-leonesa" (Aszal), Diputación de Zamora, Junta de Castilla y León (Consejería de Agricultura y Ganadería) y Ayuntamiento de San Vitero.