Cerca de tres intensos años de investigación que han dado como resultado un más que merecido sobresaliente con propuesta para "cum laude". Gabriel Parra Nieto, profesor del departamento de Teoría e Historia de la Educación, defendió ayer en el Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca(Cemupe), ubicado en el Campus Viriato, su tesis sobre "La educación femenina durante el nacionalcatolicismo y su reflejo en los cuadernos escolares", que centra su interés "en las consecuencias y repercusiones , a corto y largo plazo, que determinadas prácticas escolares y modelos educativos del pasado tuvieron y siguen teniendo en la actualidad", resume su autor.

Escoger como material de estudio los cuadernos escolares fue una propuesta de Bienvenido Martín, director de la Escuela de Magisterio, e Isabel Ramos, fundadores del Cemupe. "Me animaron a pensar en un posible proyecto de tesis doctoral que tuviera un interés científico actual y un impacto social importante, de ahí la perspectiva de género que otorgo a mi investigación", revela. La propuesta inicial fue concretándose poco a poco con la ayuda de su otro director de tesis junto a Martín, el profesor José Manuel Muñoz Rodríguez, hasta obtener el resultado final que ayer defendió en el Campus Viriato.

Partiendo de que es "imprescindible" conocer con exactitud el ayer para saber hacia dónde avanzar, la investigación de Parra Nieto "se focaliza en comprender de qué manera el pasado está inscrito en nuestra experiencia y en analizar el modo en que la educación de género de la escuela elemental franquista se encuentra anotada aún en nuestra memoria y en determinadas pautas sociales contrarias a la igualdad de género".

Para ello, ha centrado su análisis en la etapa del nacionalcatolicismo mediante el estudio de numerosos cuadernos escolares de esa época; un material que atesora el Cemupe. "Ha sido mi principal fuente de información para el desarrollo de mi investigación, dada la importancia y relevancia de su contenido, al centrarse en las prácticas escolares y en el quehacer diario de sus protagonistas, tanto maestras como alumnas", justifica.

Este intenso trabajo le ha permitido evidenciar que la escolarización primaria de las niñas, bajo la ideología del nacionalcatolicismo impuesta por el régimen franquista, "se llevó a cabo bajo unas características claramente definidas y establecidas intencionalmente por el régimen, diferenciadas con respecto al varón en función de los distintos roles que se esperaba que desempeñaran en esa sociedad hombres y mujeres por desigual", detalla. Ello dio lugar a que se construyera una identidad de género "hacia un ideal de niña y posterior mujer, concreto, sesgado y dirigido, del que aún somos deudores y todavía está por evolucionar", lamenta.

Formación de ciudadanos

De esta manera, en su estudio destaca el papel "preponderante" que tienen los centros y procesos educativos para la construcción y formación de ciudadanas y ciudadanos íntegros "y cómo las buenas o malas prácticas escolares pueden influir en la construcción de la identidad de género de múltiples generaciones de niños y niñas, bien para interiorizar normas de género igualitarias y equitativas o, por el contrario, diferenciadas", explica. Por ello tiene gran importancia el "compromiso y contrato social" de los educadores "que deben asumir y reflejar ante alumnos, alumnas y la sociedad, siendo los valores, los principios y la ejemplaridad en sus prácticas educativas y sociales las principales herramientas para alcanzar y fomentar la igualdad entre géneros", añade sobre su estudio.

Como resumen, el trabajo de este profesor de la Escuela de Magisterio de Zamora pretende concienciar sobre la importancia del pasado y de la historia "para que, mediante su estudio, comprensión y divulgación, aprendamos de ello y así podamos reorganizar un presente de manera social y educativa, evitando la reproducción de errores del pasado, en busca de una mejor construcción de un futuro más libre de desigualdades", finaliza.