La Dirección General de Bellas Artes ha mostrado su compromiso para colaborar con el nuevo Museo de Semana Santa de Zamora en el ámbito de cuestiones relacionadas con su competencia, tales como la digitalización del archivo de la Junta de Cofradías, la participación en la financiación de la dirección técnica del proyecto de musealización o la restauración de imágenes. Sin ofrecer cifras, el Ministerio de Cultura también ha abierto la puerta a la posibilidad de "buscar fórmulas de financiación" para el equipamiento del futuro espacio, aunque siempre supeditadas a la ejecución del proyecto a la cuantificación de sus necesidades. Cuestiones, como prácticamente todo a día de hoy, que quedarán subordinadas a lo que ocurra el 28 de abril y a las intenciones que el nuevo Gobierno tenga para con este ambicioso proyecto.

Una delegación zamorana formada por el senador Antidio Fagúndez; el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García; y el presidente de la Hermandad de Jesús Yacente, Dionisio Alba, participó ayer en una reunión en Madrid con el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, quien expresó su compromiso con el futuro Museo en cuestiones exclusivamente competenciales de su departamento. Un encuentro que se saldó con la "satisfacción" del equipo zamorano por los compromisos adquiridos por parte del dirigente de Cultura, como así ha confirmado Antidio Fagúndez.

Entre esas propuestas que asumirá Bellas Artes se encuentra, por lo tanto, la colaboración económica para sufragar la dirección técnica del proyecto museístico, la digitalización del archivo de la Junta pro Semana Santa o la restauración de imágenes y otros elementos artísticos del patrimonio del Museo. Aspectos, todos ellos, que se encuentran lejos de las necesidades acuciantes que mantiene el proyecto del nuevo espacio de la Pasión y que se relacionan única y exclusivamente con el dinero para la construcción. Pese que el director general, Román Fernández-Baca, no ha querido ofrecer cifras concretas sobre esa aportación, la delegación zamorana confía en que la financiación llegará en un futuro próximo "a través de tres líneas de trabajo concretas". La reunión, por lo tanto, ha sido "positiva" para los intereses que Zamora fue a buscar a Madrid.