Los datos del paro del mes de febrero dejaron a Zamora más o menos como estaba. Apenas una pequeña bajada del paro y una ligera subida de la afiliación a la Seguridad Social. Nada que vaya a transformar una realidad que sigue siendo dramática: el número de cotizantes continúa representando menos de un tercio de la población total. Ahora, la cifra alcanza los 56.429, lo que supone un incremento del 0,13% con respecto a enero y una bajada del 0,1 en el dato interanual.

Así las cosas, la cifra de cotizantes apenas se mueve y febrero termina como un periodo sin demasiadas novedades. Lo mejor es que la situación no empeoró, como sí ocurrió en otras zonas de España y de Castilla y León. La provincia echó el cierre al mes con 83 parados menos. El dato total es de 12.183 demandantes de empleo en Zamora, por los 12.221 que había a 31 de enero.

En el dato interanual, la bajada del número de parados se eleva a 1.105 personas pero, teniendo en cuenta que la cifra de afiliados a la Seguridad Social ha variado muy poco y a peor, no conviene echar las campanas al vuelo.

Si se profundiza un poco más en los datos ofrecidos este lunes por el Servicio Estatal de Empleo Público se constata que, de nuevo, para las mujeres es más complicado encontrar trabajo. El desempleo femenino alcanza a más de 6.600 demandantes en la provincia, por los apenas 5.500 hombres en la misma situación.

Tampoco le resulta sencillo encontrar trabajo al colectivo de personas sin empleo anterior. La cifra de zamoranos en esta situación que continúa a la búsqueda de un puesto aumentó en febrero hasta los 1.047 hombres y mujeres, catorce más que en enero.

Por sectores, tampoco hubo demasiados cambios, en la línea del resto de los datos. El paro aumentó ligeramente en agricultura, con cinco desempleados más, y descendió, también sin alardes, en industria (-16), construcción (-35) y en servicios (-51).

Precisamente, en servicios es donde continúa el grueso de los desempleados en la provincia. Más de dos tercios de los demandantes de trabajo en Zamora pertenecen a este sector.

Del mismo modo, el porcentaje de autónomos en la provincia sigue siendo elevado con respecto a la media regional y nacional. Zamora tiene más de 17.000 trabajadores por cuenta propia, lo que supone más de un 30% del número total de cotizantes. Eso sí, a finales del 2018, la cifra era de 17.140 y ahora apenas alcanza 17.022. La tendencia descendente ya venía de lejos y el futuro no muestra horizontes de mejora.

En cuanto al conjunto de la región, el paro se redujo el pasado mes de febrero en Castilla y León un 7,11% en comparación con el mismo mes del pasado año, hasta las 151.065 personas. Con relación al mes de enero, la caída fue del 0,17%, con 263 parados menos. A nivel nacional hubo un incremento del 0,1%.