La Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana presenta una nueva publicación que viene a sumarse a los anteriores títulos que cuentan la historia y el entorno de la provincia de Zamora. Se trata de una obra de Augusto Krause y Ana María González-Garzo que se presentó esta mañana en la Diputación de Zamora y que ha sido editada por Editorial Semuret, posiblemente el último libro con Luis González al frente.

El libro, de fácil lectura, es la segunda parte de un extenso estudio de más ochenta plantas que se dan en la provincia de Zamora, plantas comunes que se encuentran en bosques y montes de la provincia. Como los autores destacan en la introducción del mismo, no se trata de una guía de plantas, sino de una recopilación histórica del uso de las plantas, ordenadas alfabéticamente por géneros, acompañadas de imágenes del herbario que han ido realizando los autores con el tiempo y que en este momento cuenta con 3.000 pliegos.

En cada una de las plantas se cuenta una parte de su historia, propiedades medicinales, si es o no comestible y leyendas transmitidas muchas veces por tradición oral, que atesoraba los usos y costumbres de la gente rural, y que, de este modo tal como explican los autores, tenían a su alcance los utensilios necesarios para su vida diaria y el remedio para aliviar sus males.