La idea parecía sencilla. Se trataba de colocar unas vidrieras más artísticas en las ventanas de la iglesia de San Ildefonso, ya que ahora son simplemente tragaluces de cristal normal y corriente. Se le ocurrió a la Cofradía de los Caballeros Cubicularios, que establecieron contacto con la parroquia y el Obispado para exponerles la idea y a todo el mundo le pareció bien. Lo que nadie contaba es con las pegas que puso Patrimonio para materializar el proyecto.

Total, que desde hace tres años, la Real Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano de Zamora tiene entre sus proyectos el cambio de las deterioradas vidrieras de su iglesia arciprestal sin que haya sido capaz de conseguirlo, porque a pesar del acuerdo con parroquia y obispado Patrimonio ha puesto múltiples problemas. Al parecer lo que pretende Patrimonio es que las vidrieras si se realizan en el siglo XXI respondan a la estética de estos tiempos, y no pretendan ser un remedo de lo que se hacía en otras épocas. Claro que hay otras opiniones según las cuales quedaría bastante mejor colocar unas vidrieras adecuadas al estilo del templo, en lugar de meter un elemento contemporáneo que ciertamente no haría sino chirriar en el conjunto equilibrado el templo.

Para tratar de salir de la situación de bloqueo en la que se encuentra el proyecto, la Cofradía de Caballeros Cubicularios contactó con el que los técnicos consideran que es el mejor maestro vidriero que hay actualmente en España, Carlos Muñoz de Pablos. Un especialista que se ha trasladado en varias ocasiones a Zamora, la última hace tan solo unos días y ya con unos bocetos bastante avanzados de lo que serían las nuevas vidrieras de San Ildefonso.

El especialista explicó sus bocetos a una comisión constituida para estudiar el asunto de las vidrieras y que componen el vicario general y párroco de San Ildefonso, José Francisco Matías Sampedro, el deán presidente de la Catedral y delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, la científica Rosario Heras, el arquitecto Francisco Somoza y en representación de la cofradía su presidente Francisco Javier García-Faria y su canciller Francisco Palmero Vega.

La comisión tuvo la ocasión de conocer varios bocetos y propuestas, explicados por el maestro vidriero y quedó satisfecha con las alternativas presentadas, que quedaron tan solo a expensas de introducir algunas modificaciones para perfilar pequeños detalles.

Una vez que se aquilaten todos los detalles se presentará la propuesta de nuevo a Patrimonio por ver si esta vez da el visto bueno y se pueden renovar las vidrieras de San Ildefonso que presentan ahora mismo un estado de deterioro notable. A ver si esta vez se obtiene el visto bueno y las vidrieras se pueden colocar.