117 familias zamoranas tuvieron que abandonar su casa durante el año 2018 como consecuencia de la culminación de un proceso de desahucio. Así se desprende de los datos que ha hecho públicos el Consejo General de Poder Judicial, que indica que la cifra de lanzamientos judiciales se ha reducido a la cantidad más baja desde que comenzara la crisis económica. Con todo, en la provincia de Zamora todavía se registra un lanzamiento, de media, cada tres días, lo que no deja de ser un dato elevado para una provincia con e nivel de población como esta. Las cifras, eso sí, están lejos de los 211 casos registrados en 2013 y de las cifras, similares, que se vieron en los años anteriores.

El avance de la crisis económica ha dejado un fenómeno llamativo. Mientras hace unos años la gran mayoría de los lanzamientos los sufrían personas o familias que habían dejado de pagar la hipoteca, ahora la mayoría de los casos se refieren a personas que son incapaces de pagar el alquiler. Lo más grave de la crisis económica parece que ha pasado y los hipotecados que han soportado el "tirón" no caen ahora, siempre como norma general, en un proceso de desalojo. Eso sí sucede con los alquilados. En Zamora, solo 32 casos de los que registran los juzgados son consecuencia de la aplicación de la Ley Hipotecaria. El resto se derivan de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

A nivel nacional los lanzamientos practicados en el cuarto trimestre de 2018 han alcanzado la cifra de 15.065 solo en el último trimestre del año, lo que supone una disminución del 1,3% respecto al mismo trimestre de 2017. Por el contrario, las ejecuciones hipotecarias consolidan su tendencia al alza por segundo trimestre consecutivo al aumentar un 10% respecto al mismo periodo del año 2017. Estos y otros datos figuran en el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales" que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial acaba de hacer público.

Durante el último trimestre del pasado año, el 63,7% de los la lanzamientos (9.557 en total) fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 4.498 -el 29,9%- se derivó de ejecuciones hipotecarias y los 1.010 restantes obedecieron a otras causas.

Los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias han mostrado una disminución interanual del 15,7%, con lo que son ya 14 los trimestres consecutivos en los que se produce un decremento; los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, por el contrario, han vuelto a aumentar.