Los nuevos presidentes del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, y del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, se comprometieron ayer a mantener las señas de identidad de ambas instituciones propias de la comunidad, la segunda de ellas con sede en Zamora, como la independencia, neutralidad y transparencia porque han demostrado su eficacia para los ciudadanos.

Amilivia y Sánchez de Vega juraron sus cargos de presidentes en un "acto entrañable, familiar emotivo", como ambos expresaron, al que asistió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el presidente en funciones de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, los secretarios de la Mesa Óscar Reguera (PP) y Carlos Chávez (Podemos) y consejeros de Cuentas y Consultivo en un salón de recepciones lleno, con presencia de políticos, representantes públicos y familiares de los dos nuevos presidentes. Entre otros, asistió el expresidente de la Junta y consejero emérito del Consejo Consultivo, el zamorano Demetrio Madrid.

Después de expresar el honor, responsabilidad e ilusión por asumir el cargo, los dos presidentes resaltaron la importancia del respeto a la Constitución y al Estatuto de Autonomía en el que se asientan los consejos de Cuentas y Consultivos en su función de control de la legalidad y de la fiscalización del sector público. Sánchez de Vega, catedrático de Derecho Constitucional, subrayó que la institución está consolidada, después de que asumiera las competencias del Tribunal de Recursos Contracturales, y destacó los 14.700 dictámenes emitidos desde 2003 y los 650 recursos desde 2013 con más de 4.000 millones de ahorro en litigio.

Pretende dar a conocer más el papel institucional y social del Consultivo a los ciudadanos e instituciones y colaborar con la Agenda 2030 y en especial con las universidades en la transferencia de conocimiento.