La construcción de una depuradora de aguas para el barrio de Carrascal avanza por fin tras un año de parón. El Ayuntamiento de Zamora y la Confederación Hidrográfica del Duero firmarán en próximas fechas un convenio para que el organismo de la cuenca se encargue de la obra y la capital de su mantenimiento futuro. El proyecto está presupuestado en 258.000 euros consignados para los próximos dos años. Una vez terminada la infraestructura, su gestión se añadiría al contrato de la EDAR. El alcalde, Francisco Guarido, ha desgranado el acuerdo al que se ha llegado con la CHD para la construcción de esta necesaria planta. "Debemos firmar un convenio para que queden repartidas las condiciones y los requisitos tanto de Confederación como del Ayuntamiento", ha señalado. "Es un documento que nos ata para siempre, puesto que la Confederación será quien licite y ejecute la obra, mientras que el Consistorio se encargará de los costes de su mantenimiento", ha comentado.

El Ayuntamiento de Zamora puso hace un año el terreno de Carrascal a disposición de la Confederación, en cumplimiento del primer punto del acuerdo. Sin embargo, el proyecto ha estado parado hasta el momento. "Es un retraso que no sabemos explicar", ha defendido el alcalde. "La realidad es que el anterior presidente de la Confederación no hacía más que darnos largas alegando que no tenía dinero; pero, ha sido llegar la nueva presidenta y se ha puesto manos a la obra. El cambio político nos ha venido bien", ha asegurado. La nueva depuradora del barrio de Carrascal se levantará sobre una superficie algo inferior a los 600 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Zamora se vio obligado en el pasado a expropiar la parcela que se utilizará. "Un proceso que nos ha costado más tiempo y esfuerzo, que dinero", ha reconocido. Y es que la cuantía a pagar ha sido de 4.000 euros, pero la burocracia ha frenado en seco los plazos.

La Asociación de Vecinos del barrio de Carrascal ha conocido de primera mano el proyecto que se va a llevar a cabo en unos terrenos que se encuentran entre la ladera del río y la plaza Gurrieta. "Queríamos explicarles lo que vamos a hacer y teníamos interés en hacerlo porque se trata de una directiva nueva", ha desvelado Francisco Guarido. Pese a construirse la instalación en la citada ladera, el alcalde ha manifestado que la infraestructura se dispondrá "sobre un llano existente" en la zona.

El acuerdo alcanzado, por lo tanto, establece que el organismo de la cuenca construya y el Ayuntamiento asuma, en el futuro, el pago de cuantos otros costes, gastos cánones y tributos procedan de la infraestructura. La Confederación Hidrográfica del Duero, por su parte, procederá a tramitar el oportuno expediente patrimonial con el fin de transmitir la titularidad de la instalación, así como todos los derechos inherentes a dicho título, al Ayuntamiento de Zamora. La entrega por parte de la CHD se entenderá materializada a través de un acto por ambas partes después de la aprobación, necesaria, por parte del Pleno.

Igualmente, el documento establece que será obligación de la Confederación Hidrográfica del Duero facilitar al Ayuntamiento de Zamora un manual de uso de las instalaciones para un funcionamiento adecuado. No obstante, como órgano de contratación, la CHD ejercerá ante el contratista las actuaciones y reclamaciones pertinentes si en el curso del periodo de garantía de un año surgiera algún tipo de vicio oculto de los que debiera responder la empresa adjudicataria de los trabajos.

La previsión es que las obras puedan estar concluidas en el año 2020, según la hoja de ruta establecida por ambas administraciones en el documento que se firmará en el futuro.