Una convocatoria que ha resultado ser todo un éxito. En eso se traduce la primera edición de la UNED Senior, una propuesta elaborada para aquellas personas mayores de 55 años en la que ya se han matriculado cerca de un centenar de alumnos interesados y cuyas primeras clases comenzaron ayer en las instalaciones de la UNED de Zamora.

Uno de los puntos a favor de este éxito está en que las personas que quieren seguir formándose no necesitan tener estudios previos, puesto que estos cursos no requieren conocimientos exhaustivos sobre los temas que se van a tratar. En esta primera convocatoria, los organizadores han apostado por dos áreas que son de especial interés entre la población, como es el caso del arte y del derecho. En ambos casos, además, la programación -impartida por profesores tutores de la UNED- está enfocado a un ámbito práctico.

El otro aspecto positivo está en el precio de la matrícula, puesto que, gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural, tan solo cuesta 25 euros, ya que la entidad subvenciona la mitad del precio.

"Claves para entender el arte" fue el primero de los cursos que se impartió ayer, con una clase inicial donde se habló sobre las distintas concepciones del arte a lo largo de la historia, así como unas nociones iniciales sobre el objeto artístico, las técnicas, la forma y el significado. El objetivo de este curso es que el alumno participe en debates constructivos y enriquecedores de forma que se promueva en él el gusto por la contemplación de la obra artística, que adquiera competencias de crítica y valoración del arte, que conozca el patrimonio artístico y que amplíe su círculo de relaciones.

Tras este comenzó el curso de "Conocimientos básicos de Derecho para la vida", con una clase sobre el derecho de sucesiones. En este caso, la meta del programa se centra en que los estudiantes adquieran de forma clara y sencilla conocimientos básicos de Derecho Civil, aportándole recursos para ejercer derechos fundamentales y favorecer su participación en debates constructivos y enriquecedores para que el alumno también amplíe ese círculo de relaciones con los compañeros.

El programa UNED Senior arranca este cuatrimestre, pero el objetivo es que se mantenga en el tiempo. De hecho, los alumnos se irán graduando según acumulen cursos: graduados senior 1 con 300 horas, senior 2 con 600 horas de estudio y, finalmente, el título de graduado senior 3 con 900 horas acumuladas.

"Lleva muchos años funcionado a nivel nacional, incluso con premios de investigación en educación continua y de buenas prácticas", corrobora Marisol Lozano, coordinadora de este programa. Un éxito que, visto el alto número de matrículas, está abocado a repetirse también en Zamora.