La primera fase del plan de liberación de la muralla concluirá en los próximos meses con el derribo del edificio número 11 de la avenida de la Feria y del número 2 de la Bajada de San Martín. Unas obras que ya tienen adjudicatario y que podrán comenzar a mediados del mes de marzo o principios del mes de abril, según ha confirmado a este diario el concejal Romualdo Fernández. A partir de ahí, el plazo de ejecución será de dos meses, por lo que los proyectos deberían concluir antes de la llegada del verano.

El Ayuntamiento de Zamora gobernado por el bipartito IU-PSOE se propuso a principios de este mandato liberar gran parte de la muralla oculta tras los edificios en la avenida de la Feria, la calle Mesones y la Bajada de San Martín. En tres años, el equipo de Gobierno ha conseguido echar abajo los números 17, 19 y 31 de la Feria y los 9 y 11 de Mesones, además de Ciclos Piti, quedando únicamente por delante el 11 de Feria y el 2 de Bajada de San Martín.

Al final del mandato, el objetivo es haber echado por tierra un total de ocho edificios y despejado aproximadamente 200 metros lineales solo en la avenida de la Feria. Como acompañamiento a este proyecto, el Ayuntamiento de Zamora está acondicionando las aceras del entorno y también intervendrá en los espacios ajardinados para hacer un conjunto más atractivo para el turismo.