La protección que existe sobre el Casco Histórico de Zamora está lastrando la implantación de energías renovables en un momento en el que la transición ecológica transición ecológicase ha colado en la agenda de las instituciones. El Ayuntamiento de la capital lamenta que la normativa sea tan severa, dado que no son pocos los propietarios que ya se han encontrado con la negativa para instalar en sus edificios, por ejemplo, placas solares. Una problemática que entra en confrontación con las nuevas políticas que tratan de promocionar el autoconsumo fotovoltaico para obtener ciudades más sostenibles y amables con el Medio Ambiente.

La problemática a la que se enfrenta el Casco Histórico a la hora de abordar la transición energética hacia las renovables se hace extensible a otros puntos de la ciudad, como así ha desvelado el concejal Christoph Strieder. "Nos estamos encontrando con obstáculos tanto en la zona antigua como en barrios como el de Olivares, donde Patrimonio está impidiendo la colocación de placas solares", ha señalado el edil. Por ello, desde el Ayuntamiento de Zamora confían en que la normativa alcance con el paso del tiempo cierto grado de laxitud para poder garantizar el derecho al autoconsumo.

La situación de prohibición a la instalación de sistemas fotovoltaicos afecta ya a diferentes ciudades con patrimonio declarado como Bien de Interés Cultural, como lo es Zamora, lo que ha puesto en alerta a los expertos. Para abordar este asunto, el Consistorio ha decidido contactar con voces autorizadas en la materia para comprobar por dónde puede avanzar esa transición energética en la capital que el equipo de Gobierno quiere colocar como una de las prioridades.

Miguel Bringas, experto en la materia, ha dado ya algunas pinceladas. "La inseguridad jurídica ha estado complicando durante los últimos años la proliferación del autoconsumo fotovoltaico, pero la nueva regulación y la eliminación del impuesto al sol han supuesto un gran avance para la eficiencia", indica. Ahora, solo falta mayor permisividad para hacer extensible esta política al Casco.