16 de febrero de 2019
16.02.2019

Zamora, la provincia donde más bajó el coste de la vida en enero, por las rebajas

Los precios de vestido y calzado fueron un 15% más baratos que el mes anterior

15.02.2019 | 21:40

El coste de la vida se redujo un 1,5% en Zamora el pasado mes de enero, como consecuencia de las rebajas que propiciaron una bajada de precios muy importante en el vestido (18,89%) y en el calzado (13,7%). Es la provincia donde más bajó el IPC de toda la comunidad, junto a Soria.

A pesar de la bajada de precios de enero en coste de la vida se sitúa en Zamora en un 1,1% de subida en términos anuales, lo mismo que en la media de la comunidad. Junto a vestido y calzado bajaron notablemente en enero los paquetes turísticos (10,2%), los servicios de alojamiento (7,9%), los textiles para el hogar (2,6%), la luz y el gas (1,5%) o los alimentos (0,2%, entre otros). Bajó también ligeramente (0,1%), el transporte.

Permanecieron estables productos como el tabaco, el alquiler de la vivienda, la enseñanza, la sanidad o los servicios financieros.

Lo que más subió fueron los restaurantes y comedores, un 0,8%, los servicios telefónicos, un 0,7%, los muebles y accesorios (0,5%), los utensilios para el hogar (0,4%), los libros y artículos de papelería (0,2%) o las bebidas (0,2%).

En Castilla y León el IPC se elevó un 1,1% en enero con respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que el incremento registrado de media en el resto del país, mientras que en comparación con diciembre descendió un 1,1%, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los apartados a excepción de ocio y cultura, que registró una caída del 1,1% . Los mayores incrementos en el último año se registraron en comunicaciones, con una subida del 2,6%, por delante de vivienda (2,2%), hoteles, cafés y restaurantes (1,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1%).

En la comparación con diciembre, los precios en la comunidad descendieron un 1,1%, dos décimas menos de lo que se redujeron en el conjunto del país. Los descensos se produjeron sobre todo en productos como en el vestido y el calzado (15,5%), ocio y cultura (2,1%), menaje (0,9%), vivienda (0,8%), hoteles, cafés y restaurantes (0,6%) y medicina (0,1%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.