Sin perder de vista que la mayor parte de los delitos cometidos en Internet y en las Redes Sociales no llega a los juzgados al no tener un autor conocido, el balance judicial de 2018 confirma un descenso de la criminalidad, en concreto, los juzgados de la capital y la provincia recibieron 800 asuntos penales menos que en 2017, según los datos facilitados por el juez decano, Manuel García Sanz.

Los once juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia registraron en la anualidad pasada 4.900 causas de carácter penal, abiertas para esclarecer algún tipo de delito ocurrido en 2018, mientras que en los doce meses precedentes se contabilizaron un total de 5.700. En términos porcentuales, la reducción de la criminalidad estaría en un 14%, una tónica que se registra desde que entrara en vigor la reforma del Código Penal de 2015 que impide que policía y Guardia Civil den traslado a los juzgados de las diligencias abiertas para investigar delitos en las que resulta imposible identificar al autor.

"Se va viendo un descenso paulatino" de la delincuencia, declara el magistrado titular del Juzgado número 2 de Zamora y de lo Mercantil, que introduce otro matiz, la ciberdelincuencia y los delitos informáticos, que los jueces no ven ya porque, al no tener autor conocido, "no nos llegan" desde la Comisaría de Zamora o desde la Guardia Civil, con lo que no tienen un visión exacta de su repercusión en los índices de criminalidad. "Sé que hay muchos delitos que se cometen a través de Internet, de las Nuevas Tecnologías, de los que no tenemos conocimiento salvo que la policía tenga indicios de quién es el autor", subraya el juez.

La propia policía desconoce cuál es la incidencia de ese nuevo tipo de infracciones penales, hay una cifra negra porque la mayoría de los delitos no se denuncian "por vergüenza" (como el sexting, acoso sexual o difusión de fotografías íntimas por Redes Sociales), porque la víctima ya sufrió ese delito en otras ocasiones o porque no se siente muy perjudicada, indicaba el jefe de la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de Zamora, Pedro Benito Esparta, en un curso de la UNED sobre este tipo de infracciones penales.

Por lo que respecta a las causas que llegan al Juzgado Contencioso de Zamora, los casos se mantienen en números asumibles, al igual que los juzgados de lo Social, el de lo Penal y el de Menores, que contabilizaron un número de asuntos similar al de ejercicios anteriores.

Los juzgados de Primera Instancia e Instrucción se repartieron en 2018 un total de 4.200 asuntos civiles y llevaron a cabo 1.600 ejecuciones, frente a los 4.300 asuntos y las 1.200 ejecuciones de 2017. Es decir, mientras que las causas penales bajan paulatinamente, las demandas civiles se mantienen en las mismas cifras.

García Sanz cree que "hay menos delincuencia o, al menos, esa es la percepción que tenemos en los juzgados", tras la entrada en vigor del Código Penal de 2015, "antes nos venía todo y veíamos qué tipo de delitos se estaban cometiendo, aunque no se descubriera al autor, ahora ya no vemos todos", insiste.