Cinco psicólogos asistirán en un turno de 24 horas en la Comisaría de Zamora y cuarteles de la Guardia Civil a las mujeres víctimas de violencia de género que acudan a denunciar, un servicio gratuito que entró en funcionamiento el uno de febrero. Desde este servicio se ha atendido ya a cinco maltratadas: una en la capital y tres, en la provincia, informó ayer el subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco García, durante la presentación oficial en dependencias policiales, junto al delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, y el vicedecano del Colegio de Psicólogos de la comunidad autónoma, Vicente Martín.

La previsión es que, en 2020, se incorporen otros tres psicólogos especializados en la atención urgente a víctimas de violencia de género, servicio especializado de Servicios Sociales de la Junta, financiado con medio millón de euros por la Consejería de Familia e Igualdad en colaboración con el Colegio de Psicólogos para su implantación en las nueve provincias del territorio autonómico, en el que trabajarán 82 psicólogos y que se ha ofrecido también a la Policía Municipal.

El protocolo se activará en todos los casos en los que la mujer que denuncia maltrato ante la Policía Nacional y la Guardia civil cuando la mujer lo solicite tras ser informadas obligatoriamente antes de tomarle declaración de que pueden solicitar la presencia de un psicólogo para que les asista en el interrogatorio policial que se realiza para explicar cómo se ha producido la agresión física y/o psicológica. Los agentes podrán llamar entonces al teléfono de guardia del equipo de psicólogos disponible las 24 horas del día y que garantiza la atención inmediata a la víctima de violencia de género, en tiempo máximo de 30 minutos.

Ángel Blanco destacó la importancia de esta colaboración institucional "para mejorar el servicio a las víctimas de violencia de género", mujeres a las que calificó como "heroínas" al atreverse a denunciar "se encuentra en una situación difícil, de desorientación y de desprotección", en un momento "muy importante", en el que es preciso realizar "una escucha activa y empática para lograr una interacción con ella", para lo que la figura del psicólogo en esta fase resulta esencial. El subdelegado del Gobierno central del PSOE incidió en que el nuevo servicio cuenta con "profesionales muy formados y sensibles" con la lacra social del maltrato.

Por su parte, el delegado del Ejecutivo regional del PP hizo especial hincapié en la "cuestión de Estado" que supone la violencia machista, por lo que desde la Junta se apuesta por "mejorar el servicio y por dar una atención inmediata y personalizada a la mujer". Una política que ha venido desarrollando la Consejería de Igualdad desde hace tiempo, como demuestra el que se creara la figura del coordinador que asiste a la víctima cuando denuncia; se diera la atención psicológica a la mujer después de acudir de acudir a la policía o los juzgados o el servicio de asistencia jurídica con un letrado especializado, junto a otro tipo de recursos, como el alquiler social u otras ayudas.

"El ciclo se cierra" con este servicio de atención psicológica en el mismo momento de la denuncia tanto a la víctima directa de maltrato como a los hijos que la pareja tenga, indicó Alberto Castro. El delegado recalcó que esta nueva herramienta viene a "darle continuidad a ese apoyo psicológico que necesita la víctima" cuando da el paso de acudir a la policía o la Guardia Civil, imprescindible para quienes soportan "una carga emocional" y tienen una baja autoestima tras sufrir la violencia machista en la relación sentimental con su compañero sentimental o con su marido.

Se trata de completar los recursos para asistir a las mujeres que sufren violencia de género, para "que ninguna se sienta desatendida. No están solas, hay un montón de profesionales" para acompañarlas y ayudarlas en ese proceso de denuncia y ruptura con el maltratador.