La Junta de Castilla y León invertirá cuatro millones de euros en un horizonte de tres años para la construcción del primer centro cívico en la ciudad de Zamora. Una dotación que se construirá sobre la parcela donde se asentaban unos antiguos laboratorios de la administración regional en la avenida de Cardenal Cisneros, en pleno barrio de La Candelaria. La infraestructura será sufragada a través de una proporción 70-30 entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Zamora, de manera que la primera invertirá 2,8 millones y la segunda 1,2 millones.

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este lunes la capital zamorana para firmar el protocolo de acuerdo, junto con el alcalde Francisco Guarido, de cara a la construcción del centro cívico. “Se trata de un compromiso adquirido durante el verano de 2017 y que materializaremos para su puesta en marcha en el año 2021”, ha señalado el dirigente regional.

Un proyecto nacido para rellenar el “agujero” dejado por las obras de la faraónica iniciativa para construir un palacio de congresos, que finalmente quedó en agua de borrajas. “Se trata de la redefinición del proyecto inicial para solucionar el problema dejado por ese ‘agujero’ que nos quedó fruto de la crisis económica”, ha reconocido el consejero.

En un inicio, los técnicos de la Junta de Castilla y León plantearon la construcción en el “agujero” del Conservatorio Profesional de Música y el centro cívico, compartiendo instalaciones. “Pero a medida que avanzamos en los planos, nos dimos cuenta de que era imposible que ambos espacios fueran compatibles”, ha explicado Suárez-Quiñones. “Por eso, decidimos construir el Conservatorio en el “agujero”, proyecto presentado por el consejero de Educación la pasada semana, y llevar a cabo el centro cívico en el terreno sin utilizar que tiene la Junta en Cardenal Cisneros”, ha añadido.

De esta manera, Zamora ha acumulado en apenas una semana una inversión total de 17 millones de euros para el Conservatorio y el centro cívico. “Dos proyectos reclamados por la ciudad de Zamora y para cuya construcción se había comprometido la Junta, por lo que ambos serán una realidad de la que se podrán beneficiar todos los vecinos”, ha indicado el consejero.

La parcela sobre la que se construirá el centro cívico de los cuatro millones de euros tiene 3.600 metros cuadrados de superficie, de los cuales 2.500 irán destinados a edificación. “De esta manera, nos sobraría mucha parcela para otro tipo de instalaciones de cara al futuro”, ha comentado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. “Además, la circunstancia de que sea la propia Junta la que actúe como promotora de la obra nos da un gran margen de mejora para todo el proyecto, porque sus posibilidades para la contratación son inmensamente más grandes que las de un ayuntamiento humilde como este”, ha defendido.