05 de febrero de 2019
05.02.2019

El nuevo Conservatorio de Zamora será una realidad a partir del año 2023

Las obras en el fallido Palacio de Congresos causaron un "importante deterioro" en el teatro de la Laboral, según los arquitectos, por lo que su reforma será "integral"

04.02.2019 | 20:50
El consejero de Educación, Fernando Rey, durante la presentación del proyecto ayer en Zamora.

La ciudad de Zamora contará en el año 2023 con un nuevo Conservatorio Profesional de Música merced a una inversión de 13 millones de euros comprometida por la Junta de Castilla y León. Se trata de un proyecto que ocupará el "agujero" dejado por las obras del fallido Palacio de Congresos y que incluirá la rehabilitación del teatro de la Universidad Laboral, al que los trabajos del faraónico e inacabado centro cultural han dejado "muy tocado", según los arquitectos. El consejero de Educación, Fernando Rey, ha confirmado el inicio de la tramitación para la ejecución del nuevo edificio durante una visita realizada ayer a la capital, en la que ha desvelado los primeros aspectos técnicos del futuro espacio. No obstante, ha pedido "paciencia" dados los plazos establecidos.

Rey ha destacado que esta nueva infraestructura supondrá una inversión estimada por parte de la Consejería de Educación de 13 millones de euros. El proyecto se prevé en dos plantas sobre rasante (baja y primera) y dos bajo rasante en el hueco previsto anteriormente para Palacio de Congresos, ocupándolas con usos admisibles según normativa. Aquí se incluye, por ejemplo, el estacionamiento de vehículos, almacenes y espacios de servicio e instalaciones del propio Conservatorio.

La obra será complicada, tal y como han asegurado tanto el consejero como sus técnicos, puesto que el entorno incluye serias "particularidades" como puede ser la protección del conjunto arquitectónico de la Universidad Laboral, algo que "se aleja de una obra normal en el ámbito educativo". El edificio de nueva planta estará conectado de forma directa con el auditorio, para el que se planea una actuación "integral". Y es que, según los arquitectos de la Junta que han evaluado las instalaciones sobre el terreno, las obras del fallido Palacio de Congresos "han provocado un gran deterioro" en el liceo que obligará a extremar las precauciones a la hora de trabajar en él.

El nuevo centro reunirá, además, las necesidades que ha formulado la dirección del actual Conservatorio de Zamora, teniendo en cuenta los requisitos urbanísticos que establezca el Ayuntamiento. Dicho programa de necesidades del Conservatorio Profesional de Música comprende una superficie total de 5.111 metros cuadrados. De ellos, 2.082 se destinarán a la zona docente con aulas, cabinas, departamentos, sala de usos múltiples, biblioteca y aseos, entre otros espacios.

Igualmente, se añadirá una zona de administración (750 metros cuadrados) con despachos de los diferentes órganos de gobierno del centro, salas de profesores y conserjería. El auditorio y el escenario sumarán, por su parte, unos 750 metros cuadrados, que comprenden camerinos, almacén y cuarto de limpieza, así como la zona de servicios comunes (271 metros cuadrados) que reúne los almacenes, aseos, vestuario, cuartos de limpieza y telecomunicaciones, entre otras dependencias.

Una vez se han dado por finalizados los trámites para desvincular el uso de la parcela al previsto en el protocolo firmado en julio de 2017 por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Zamora y la Consejería de Educación, la previsión de la administración educativa autonómica es iniciar los trámites para la licitación del contrato de servicios para la redacción y dirección facultativa de la obra del nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora lo antes posible.

De este modo, los plazos serían los siguientes: inicio trámites para licitación contrato de servicios, este mes de febrero; anuncio de licitación, en marzo de este año, y adjudicación y firma del contrato, en octubre de 2019; elaboración de proyectos, supervisión e inicio de contrato de obras, en diciembre de 2020; firma de contrato de las obras, en agosto de 2021. De esta forma, se prevé el inicio de las obras para septiembre de 2021, con un plazo de ejecución de 25 meses, por lo que finalizarían en octubre de 2023.

El consejero Fernando Rey ha insistido en que el promotor único de esta obra será el Gobierno regional, desvinculando así cualquier participación del Ayuntamiento de Zamora. "No existe ya ningún convenio que vincule a otras administraciones para la construcción de este nuevo equipamiento para la ciudad, por lo que la Consejería se encuentra en exclusiva comprometida con la promoción del Conservatorio", ha señalado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.