La zamorana Clara San Damián ha sido nombrada portavoz de Interior del grupo parlamentario popular en el Senado, una de las áreas con más peso dentro de la Cámara Baja. La exsubdelegada del Gobierno y líder del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha asegurado que el nombramiento supone "una importante responsabilidad, pero también un honor". En su carrera parlamentaria, San Damián ha sido ponente en los debates sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña y también ha ejercido como portavoz en la Comisión General de Comunidades Autónomas, cuestiones "que apoyan su perfil para el desempeño de la portavocía de Interior", según fuentes del Partido Popular.

La dirigente zamorana ha mostrado su agradecimiento al grupo parlamentario "por la confianza" depositada en su persona para el desempeño de este nuevo cargo que supone, ha señalado, "una importante responsabilidad y un honor para defender asuntos tan importantes como el desafío independentista o la encomiable labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". En este sentido, San Damián ha asegurado que trabajará "mano a mano" con la Guardia Civil, Policía Nacional, funcionarios de prisiones, Protección Civil y bomberos para avanzar en sus reivindicaciones, como así ha realizado durante los últimos meses.

Por otra parte, el diputado zamorano Fernando Martínez-Maíllo, ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno de España a que lleve a cabo el traslado de dos batallones del Ejército de Tierra al antiguo campamento militar de Monte la Reina en Toro "y que el proyecto no se quede en meras declaraciones de intenciones, ni en reuniones sectarias como la que celebró hace unas semanas la ministra de Defensa, Margarita Robles, con Virginia Barcones y Antidio Fagúndez".

En este sentido, Maíllo ha señalado que el Partido Popular pretende que este compromiso del Ministerio sea aprobado en la sede de la soberanía nacional "con el fin de que el proyecto sea firme y definitivo, tal y como desean todas las instituciones y los agentes económicos y sociales de la provincia". Maíllo ha argumentado su petición apoyándose en "el gran beneficio que supondría tanto a nivel económico, como de creación de empleo y actividad en una zona muy afectada por la despoblación", a la vez que desea que un proyecto tan positivo "no se enquiste ni se estanque".