La Real Hermandad del Cristo de las Injurias votará en su asamblea general ordinaria, el próximo 17 de febrero, la modificación del artículo dedicado a la plegaria. La propuesta, difundida por la cofradía a través de sus redes sociales, pretende que sea la directiva quien elija al oferente de la oración ante el crucificado.

"El artículo 28 de los estatutos que se hicieron en 2009 recogía que la plegaría la haría el alcalde y si este declinaba, la junta directiva acordaría quien hacía la ofrenda. Ahora nos desvincularíamos del automatismo de la alcaldía y seguiríamos líneas marcadas desde el obispado de Zamora que quiere una separación entre la política y las cofradías", explica el presidente del Silencio, Rufo Martínez. La idea se traslada ahora, tras tres años en los que han sido hermanos designados por la cofradía, "al ser un momento en el que todavía se desconoce quién será el siguiente alcalde y por tanto no estamos diciendo que no a nadie, ni nadie puede sentirse aludido".

Los hermanos votarán también su reglamento interno, del que carecía el Silencio hasta el momento. "Había un pequeño reglamento de hermanos de paso y algún acuerdo de asamblea, pero lo que hemos hecho es unirlo todo, darle forma y ponerlo por escritor".

A mayores, la junta directiva va a proponer una modificación del cupo de entrada de cara a aligerar la lista de espera. "Antes de la apertura a las mujeres teníamos una lista de espera de 220 hombres y ahora se han inscrito más de 90 mujeres más una docena de hombres. Más de un centenar de solicitudes a estas alturas no es normal pues lo habitual es de 10-12 peticiones por año", esgrime Martínez de Paz. En los últimos ejercicios el Silencio ha rebajado su lista de espera aplicando la política de "10 más altas por bajas" que se han ido convirtiendo "casi en 40 cada año porque somos una cofradía que tiene 94 años lo que hace que tengamos una media de diez defunciones y muchos hermanos que se inscribieron de pequeños viviendo en Zamora se dan ahora de baja porque la vida los ha llevado a residir lejos".

La asamblea del Silencio tiene lugar el domingo 17 de febrero a las 12.30 horas, en segunda convocatoria, en el salón de actos de la Junta pro Semana Santa tras la eucaristía por los hermanos fallecidos en la capilla de San Bernardo de la seo, a las 11.00 horas.