Los trabajadores zamoranos que han renovado sus convenios colectivos durante el año 2018 han ganado poder de compra por primera vez desde el año 2014. La diferencia es que si entonces la causa principal fue el abaratamiento del coste de la vida, la causa ahora es el incremento de los salarios. Leve, pero incremento al fin y al cabo.

Los datos del Ministerio de Empleo indican que los más de 17.000 trabajadores zamoranos que renovaron las condiciones laborales con sus empresas a lo largo del año pasado consiguieron un alza salarial media del 1,56%. De nuevo, no es mucho, pero sí es más que el incremento del coste de la vida, cifrado en el 1,2% en 2018 según los últimos datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística. Esto es, el trabajador que durante los últimos meses haya renovado su convenio colectivo tiene un incremento de la capacidad de compra de tres décimas.

Aunque la recuperación es leve, cabe señalar que los zamoranos -como muchos españoles- vienen de muchos años de contención salarial, años que todavía se resisten a desaparecer en muchas empresas. Las pérdidas de poder de compra han sido reiteradas y evidentes en los últimos tiempos. Los trabajadores que ya estaban ocupados antes de la crisis han visto como sus salarios mermaban, mientras que los que se han incorporado durante la última década al mercado laboral lo han hecho con salarios que, en muchas ocasiones, poco tienen que ver con los que perciben sus compañeros más veteranos.

Dentro de los datos por convenios, cabe destacar que los acuerdos laborales firmados dentro del ámbito de la empresa son más beneficiosos para el trabajador -alzas del 1,73%- que los rubricados a nivel sectorial. Sin embargo, los primeros afectan a un número mucho más reducido de trabajadores, solo 523 según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo.

Con todo, la ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores que han renovado sus convenios colectivos durante este año no empaña otra realidad, y es que los sueldos suben en Zamora bastante por debajo de la media regional. En Castilla y León los convenios que se negociaron durante el año pasado incluían incrementos de sueldo del 1,62% para los trabajadores afectados, un total de 52.000 según fuentes del Ejecutivo. En España el incremento, que alcanza el 1,75%, es todavía mayor.

Aunque prácticamente ningún territorio del país ha alcanzado los incrementos del tres por ciento que intentaron negociar los sindicatos, Zamora está en el grupo de territorios con más moderación salarial. Esto indica que la provincia, que según todas las estadísticas se encuentra a la cola nacional en lo referente a los salarios medios de sus trabajadores, se está quedando todavía más rezagada. Si los salarios son más bajos y los incrementos más escasos, la consecuencia es que la diferencia entre los más ricos y los más pobres se agranda.