04 de febrero de 2019
04.02.2019

Zamora mejora en accesibilidad urbana, pero suspende en los edificios públicos

El Ayuntamiento ha rebajado más de 200 bordillos a lo largo de los últimos tres años

03.02.2019 | 19:32
Actuaciones en materia de accesibilidad que se están desarrollando en La Marina.

La accesibilidad en el entorno urbano es una obligación en una ciudad como Zamora, que envejece a marchas forzadas junto con sus vecinos. Por esta razón, el Ayuntamiento ha realizado a lo largo de los últimos tres años más de doscientas actuaciones para rebajar bordillos, construir rampas y ampliar aceras. El objetivo último de estas obras es el de conseguir una ciudad sin obstáculos para los zamoranos, y es que cada vez se pueden ver más sillas de ruedas y andadores para los que determinados puntos de la capital son una auténtica odisea. Sin embargo, las barreras arquitectónicas siguen presentes en la vida del municipio y se hacen especialmente flagrantes en los edificios públicos, tales como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Zamora o la Subdelegación del Gobierno, donde las dificultades son mayúsculas para personas con movilidad reducida.

El departamento de Obras dirigido por Romualdo Fernández ha contabilizado, a lo largo de este mandato, una cifra superior a los dos centenares de intervenciones en más de cien calles de la capital para subsanar problemas de accesibilidad. En este sentido, se pueden cifrar 81 rebajes materializados a través de los planes de empleo; una docena que ha realizado la empresa de mantenimiento de calles; y otros 73 incluidos dentro del plan municipal de reposición de aceras. A ello habrá que añadir otras 23 calles que verán eliminados sus bordillos de cara al futuro, además de las pertinentes ampliaciones de aceras para facilitar el tránsito de las personas y la construcción de rampas con el mismo objetivo.

El Ayuntamiento de Zamora, no obstante, es consciente de que aún queda mucho trabajo por hacer y por eso continuará alerta para ir subsanando cualquier problema detectado o comunicado, tal y como ha desvelado el concejal Romualdo Fernández. "Hemos conseguido importantes mejoras en materia de accesibilidad con la eliminación de barreras a lo largo de los últimos tres años, haciendo así una ciudad más cómoda y accesible", ha manifestado. "A pesar de ello, no obstante, sabemos que las necesidades en este ámbito siguen siendo muchas y se continuará identificando puntos negros y trabajando en la línea de conseguir una ciudad cada vez más accesible", ha avanzado el también titular de los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente.

Entre los deberes de Zamora, apuntan los afectados, se encuentra el acceso a edificios públicos, parques y algún museo como puede ser el Catedralicio. Asuntos que requieren de obras de mayor envergadura o, simplemente, complicadas de realizar por necesitar un visto bueno de Patrimonio al estar protegidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.