Rebajes peatonales, pasos elevados y ensanches de aceras son algunas de las doscientas actuaciones llevadas a cabo en un centenar de calles de la ciudad. En los últimos tres años, el Ayuntamiento de Zamora ha mejorado la accesibilidad de la capital suprimiendo los elementos arquitectónicos que dificultaban el tránsito peatonal.

En la actualidad, tal y como recuerdan desde el Consistorio, se están llevando a cabo las obras de reposición de aceras en 28 calles de la ciudad en las que se construirán o renovarán 73 rebajes, se ampliarán nuevos tramos de acera en diferentes puntos y se repondrán diversas aceras de la ciudad, entre las que destaca un gran tramo de Cardenal Cisneros.

La ampliación de la acera de la calle Condes de Alba y Aliste comprendida entre la avenida de la plaza de Toros y la calle de Fray Toribio es una de las últimas actuaciones acometidas por el Ayuntamiento con el fin de convertir el "reducido espacio actual" en una estancia peatonal "amplia y accesible" en la que se instalará nuevo equipamiento urbano, fundamentalmente bancos, papeleras y árboles. Asimismo, en la misma vía se ha procedido a la reubicación de las actuales farolas para "garantizar el ancho mínimo de paso del itinerario peatonal haciendo accesible la calle para todo tipo de personas".

Además, a día de hoy ya se tienen identificados otros 23 nuevos "puntos negros" para actuar a través del Plan Emplea de este año y de la empresa de mantenimiento contratada por el Ayuntamiento, en los que se efectuarán otros 40 nuevos rebajes y mejoras de la accesibilidad universal.

Otra de las actuaciones importantes en materia de accesibilidad que ha acometido el servicio de Obras del Ayuntamiento ha sido la dotación de un sistema de megafonía para sordos en el Teatro Principal y en el salón de actos del edificio municipal de La Alhóndiga. "Con todo ello, la Concejalía de Urbanismo, Obras y Medioambiente del Ayuntamiento suma más de 200 actuaciones en más de 100 calles, lo que supone una importante mejora en la ciudad haciéndola más cómoda y accesible", según valoran fuentes municipales. No obstante, pese a todas estas actuaciones, desde el Ayuntamiento reconocen que las necesidades en materia de accesibilidad siguen siendo "muchas", de ahí que el trabajo para la identificación de nuevos puntos negros.

De forma paralela, desde el servicio de Parques y Jardines también se han instalado juegos inclusivos en varios parques de la ciudad y se han acometido obras encaminadas a adecuar las vías de tránsito, eliminar las escorrentías superficiales del agua de lluvia y mejorar el firme terroso mediante la colocación de alcantarillas y la aportación de jabre compactado (arena natural de granito) en la base de los paseos, facilitando así el tránsito para las sillas de niños o de personas con dificultades de movilidad.

Por último, desde el Ayuntamiento de Zamora recuerdan que se ha modificado la ordenanza municipal de Autotaxi permitiendo la dotación de dos taxis adaptados que llevan en funcionamiento desde 2016, los cuales "no existían a la llegada del equipo de Gobierno pese a que según la normativa deberían haber estado disponibles desde el año 2007", apuntan.