31 de enero de 2019
31.01.2019

Completan el primer trayecto en pruebas del AVE entre Zamora y Sanabria

El vehículo especial comprueba las vías 1 y 2 en el tramo hasta Pedralba de la Pradería, paso previo a la entrada de otros convoyes y a su apertura comercial

30.01.2019 | 20:59
Vehículo auscultador a su paso por la estación de Zamora durante la madrugada del martes.

El AVE continúa su curso hacia Galicia conforme a los últimos plazos establecidos. Según lo previsto, durante la madrugada del pasado miércoles comenzaron a circular los primeros trenes entre Zamora y Pedralba de la Pradería, el nuevo tramo de 110 kilómetros de longitud conectado a principios de este mismo año.

"Adif Alta Velocidad ha realizado esta pasada madrugada la primera auscultación geométrica en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Se llevan a cabo así los primeros recorridos completos por el nuevo tramo", informaba a primera hora de ayer a través de un comunicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Procedente de Olmedo (Valladolid), el autodenominado vehículo "auscultador" llegó a la capital zamorana en la noche del martes al miércoles por la vía en explotación y pasó directamente al nuevo trazado en pruebas Zamora-Pedralba de la Pradería. En concreto, este primer examen se realizó en la vía 1 "en todo su recorrido, desde la bifurcación El Bolón hasta el municipio de la comarca sanabresa.

Además, tras esta primera toma de contacto, estaba previsto que durante esta pasada madrugada –posterior al cierre de edición de este periódico– también se realizara la misma comprobación pero en el trayecto inverso por la vía 2 hasta completar su regreso a la base de Olmedo.

Según explica Adif, la auscultación geométrica de vía comprueba, de manera dinámica, "la idoneidad de los diferentes parámetros de vía: nivelación, alineación, anchos, peraltes y alabeos, fundamentalmente". Unas revisiones que conforman el paso previo a la entrada de otros trenes en vía para las siguientes fases de prueba.Tal y como detalla la empresa, el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería examinado durante la madrugada del pasado miércoles fue sometido a la exploración geométrica de vía mediante el auscultador láser Plasser EM-SAT, un vehículo ferroviario que permite el reconocimiento geométrico continuo de toda la línea, como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra mediante elementos manuales y topografía clásica.

Tras esta primera revisión, los resultados obtenidos por la lectura continua del convoy serán sometidos a análisis, comprobación y, en su caso, corrección. Una vez realizado este trabajo, el vehículo volverá a hacer una comprobación milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía pero en esta ocasión "desde el punto de vista de la seguridad y el confort", señalan.

A partir de este primer ensayo, se realizarán otros estudios previos a la puesta en servicio comercial del tramo: pruebas de auscultación de catenaria, de carga con trenes en las estructuras, de enclavamientos, del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario Ertms nivel 2 y de fiabilidad. Posteriormente, el operador (Renfe) se encargará de la formación de maquinistas para su puesta en marcha definitiva y su apertura comercial, prevista para la próxima primavera. Y es que habrá que esperar hasta los meses de marzo o abril para ver circular los primeros Alvia con pasajeros a bordo.

Como recuerdan desde Adif, este tramo de alta velocidad, inscrito en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110 kilómetros, con doble vía en ancho estándar o UIC en todo su recorrido. Una infraestructura que ha eclipsado la inversión del Gobierno en Zamora en los Presupuestos Generales del Estado con casi 230 millones consignados.

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