31 de enero de 2019
31.01.2019

Gasolineras adaptadas a los nuevos tiempos

El proceso de expansión por toda España de estaciones de servicio automatizadas llega a Zamora con la agilidad en el repostaje y los bajos precios como filosofía

31.01.2019 | 19:05

En una época de subida generalizada del precio de los carburantes y tan solo un día después de que haya pasado la tan temida cuesta de enero, cualquier clave que nos permita ahorrar algo de dinero es bien recibida. En esto del ahorro hay trucos para todos los gustos, pero uno de los últimos estudios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone la lupa en el precio de los carburantes.


Gasolinera de Gasexpress en la carretera de Villalpando de Zamora. | Foto cedida a L. O. Z.

Y es que un acto tan habitual para los conductores como repostar combustible en sus vehículos puede suponer un ahorro. La clave está en dónde hacer los repostajes, ya que depende de dónde se hagan, se puede obtener un ahorro de unos 240 euros al año, una cantidad nada desdeñable para el bolsillo y para tener en cuenta.

Es la principal conclusión del estudio de la OCU, que ha analizado más de 9.700 estaciones de servicio y más de 1,6 millones de precios de los cinco carburantes más distribuidos en España.

Los factores que han favorecido estas diferencias de precios entre las gasolineras han sido la liberalización del sector y el aumento de la competencia por la presencia en el mercado de estaciones de servicio diferentes a las convencionales, es decir, de las denominadas como gasolineras "low cost".

Se trata de estaciones de servicio automatizadas que se han instalado con fuerza en el mercado de carburantes español y que también han llegado a Zamora en su proceso de expansión por todo el país.

Principales diferencias

Es el caso de Gasexpress, una cadena de gasolineras automatizadas a nivel nacional, que ha desembarcado recientemente en la carretera de Villalpando de la capital zamorana con una filosofía de trabajo adaptada a los nuevos tiempos.

"Lo que nos diferencia de una estación convencional es principalmente el precio y la agilidad", explica José Manuel Costa, socio fundador de la compañía, quien calcula que el ahorro que se produce al año en combustible en sus gasolineras es importante, con "un ahorro medio de unos 12 céntimos por litro".

Según los datos obtenidos por la OCU a nivel nacional, los precios entre las cadenas más baratas y las más caras pueden oscilar entre un 15% y un 20% según el tipo de carburante. "Para un vehículo que recorre unos 20.000 kilómetros al año y consume unos 7 litros a los 100 kilómetros, repostar habitualmente en una gasolinera de una cadena con buenos precios puede suponer un ahorro anual de 237 euros para gasolina 95, de 240 euros para el diésel, de 274 euros para el diésel mejorado y de 330 euros para gasolina 98", explican desde la OCU.

Además, apuntan a que las estaciones de servicio que ofrecen el combustible diésel más barato son, en general, las cadenas low cost y de supermercados, mientras que las más caras son las que pertenecen a las grandes refinerías.

¿Qué permite a las gasolineras automatizadas ofrecer unos precios más bajos al cliente? "Podemos vender más barato porque vamos directamente contra nuestro margen de beneficio, optimizamos los costes operativos intentando optimizar los cánones de arrendamientos que pagamos por nuestras ubicaciones y aligeramos mucho la inversión en la instalación porque no montamos tienda ni estaciones tan grandes como una gasolinera tradicional. Intentamos reducir al máximo los costes operativos y todo este beneficio se lo damos al cliente, no nos lo quedamos nosotros, por eso vendemos tan barato", señala el responsable.

A través de CLH

Respecto a la calidad del carburante, explica que lo compran a través de CLH, la Compañía Logística de Hidrocarburos, lo que garantiza que ha pasado los respectivos controles de calidad. Además, "por política de empresa", siempre adquieren el carburante aditivado con el aditivo HQ300 para el diésel y HQ400 para la gasolina.

Otra de las apuestas de las gasolineras automatizadas de Gasexpress es que el repostaje en las instalaciones sea más ágil porque todas las calles cuentan con terminales de pago independientes. Esto busca que el tiempo de repostaje medio sea menor que en las gasolineras convencionales en las que solo hay un punto de pago.

Este aspecto es importante para Gasexpress, ya que entienden que repostar es un acto que se hace por obligación y no por gusto, por lo que buscan que el cliente pierda el menor tiempo posible. "Si agilizamos ese proceso, le estamos dando también un valor añadido al cliente", considera José Manuel Costa.

La cadena de gasolineras Gasexpress llega a Zamora en su proceso de expansión por toda España, donde tiene actualmente 42 gasolineras abiertas, principalmente en el área de Levante, de donde es originaria la firma.

Además, tiene 18 proyectos más en marcha, tres de ellos en obras y el resto, en proceso de tramitación de licencias. La hoja de ruta de la empresa es alcanzar el centenar de estaciones de servicio en el año 2021.

En total en Castilla y León cuenta con seis estaciones de servicio, cuatro en Valladolid, una en Palencia y la abierta recientemente en Zamora.

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