El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha enviado una carta a cada una de las personas que firmaron las más de cuatro mil peticiones llegadas a la institución para denunciar la situación de falta de personal en el servicio de Oncología para informarles de la recepción de la queja y de que, salvo que indiquen lo contrario, centralizarán la comunicación sobre la marcha del asunto en la Asociación Unidos contra el Cáncer, promotora de la protesta.

Tanto Quintana como los responsables de Unidos contra el Cáncer quieren tranquilizar a las personas que firmaron en el sentido de que la presentación de la queja "no va a acarrearles ningún problema" ya que no se trata de ninguna denuncia judicial, los datos personales sólo los conoce el Procurador del Común y sólo han ejercido un "derecho ciudadano".

Por su parte Pilar de la Higuera, de la Asociación Unidos contra el Cáncer, explicó que en el servicio siguen faltando dos oncólogos y no solo uno, como asegura el gerente de Asistencia Sanitaria. "Si teníamos seis oncólogos y ahora hay cuatro es evidente que faltan dos", lo que pasa es que Sacyl se escuda en que la plantilla oficial son cinco.

"Esto es una triquiñuela por decirlo de alguna forma, de la Administración. En los papeles están cinco de plantilla y efectivamente si ahora hay cuatro, falta uno. Pero es que habían puesto un oncólogo a mayores por la demanda que había, porque el número de pacientes de cáncer de Zamora está aumentando considerablemente y por tanto por ese exceso de demanda se puso uno más. Por tanto, faltan dos. A los enfermos les da igual si son o no de plantilla, lo que nota es que le faltan dos oncólogos y es por lo que la Asociación Unidos contra el Cáncer ha presentado más de cuatro mil quejas al Procurador del Común y por lo que seguiremos haciendo acciones porque al parecer nada se mueve aquí".