Desde este 1 de enero está en vigor el nuevo calendario oficial de vacunaciones de Castilla y León, que incluye novedades importantes, como una nueva vacuna contra la meningitis (ACWY) a los 12 meses y 12 años y la mejora de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) en niñas de 12 años.

Según informa la Consejería de Sanidad de Junta de Castilla y León, por primera vez es un calendario a lo largo de toda la vida y no solo en la infancia y se refuerza la doble protección frente al neumococo en los adultos, con dos tipos de vacunas a partir de los 65 años, con un año entre ambas dosis.

Por edades, el calendario comenzaría en la etapa prenatal, con la administración a las embarazadas de una dosis de vacuna frente a la tosferina entre las semanas 27 y 36 de gestación y de la gripe durante la temporada.

Nada más nacer, se pone la vacuna de la hepatitis B. A los dos meses toca las de la poliomelitis, difteria-tétanos-tosferina, haemophilus influenzae b, hepatitis B y enfermedad neumocócica. A los cuatro meses corresponden las mismas dosis que a los dos meses más la de la enfermedad meningocócica (aunque según la vacuna utilizada puede tener que administrase a los dos meses).

A los 11 meses son también las mismas vacunas que a los dos meses de edad. Al año de vida se pone la vacuna del sarampión-rubeola-paperas y enfermedad meningocócica. A los 15 meses toca la vacuna de la varicela. A los 3-4 años también varicela junto a sarampión-rubeola-paperas. A la edad de seis años está pautada la vacuna de la poliomelitis y la de difteria-tétanos-tosferina.

A los12 años el calendario oficial recomienda las vacunas de enfermedad meningocócica, varicela y virus del papiloma humano (solo para las niñas). A los 14 años toca difteria-tétanos-paperas, vacuna que se pondrá también a los que no tengan las cinco dosis entre los 15 y los 18 años, tramos en los que, con excepciones se pueden vacunar también de sarampión-rubeola-paperas, enfermedad meningocócica, hepatitis B, varicela y virus del papiloma humano.

Entre los 19 y los 64 años se vacunarán quienes no hayan pasado la enfermedad o les falte alguna dosis de difteria-tétanos-tosferina, sarampión-rubeola-paperas y varicela. Y finalmente, para mayores de 65 años aparecen en el calendario oficial las vacunas de difteria-tétanos-tosferina, enfermedad neumocócica y la de la gripe anual.

Esta pauta tiene algunas especificaciones en determinadas edades, por lo que la última palabra la tienen los sanitarios encargados de llevar el control vacunal. La vacunación es la mejor forma de prevenir algunas enfermedades que incluso pueden ser potencialmente graves.