18 de enero de 2019
18.01.2019

Las empresas zamoranas están entre las menos rentables de la comunidad

Un informe de Unicaja asegura que las sociedades ubicadas en Segovia son las más lucrativas, mientras que los rendimientos más bajos se dan en la provincia

17.01.2019 | 19:55
Comercios cerrados en San Torcuato.

No es fácil abrir una empresa en Zamora. La frase, oída hasta la saciedad en los últimos tiempos y repetida una y mil veces por los empresarios de la provincia, cuenta ahora con un respaldo en forma de datos gracias al informe "La Empresa de Castilla y León 2018. Análisis Económico-Financiero" elaborado por Unicaja Banco y difundido ayer. Por provincias, las sociedades radicadas en Segovia (8,8%) y Burgos (6,9%) son las que obtienen un beneficio más elevado de su actividad ordinaria al relacionarlo con las ventas, mientras que los valores más bajos de esta ratio se han registrado en Ávila (3,7%), Valladolid (4,0%) y Zamora (4,1%). Respecto al beneficio, Segovia destaca con un valor relativo más elevado sobre la facturación (6,5%), siendo también reseñables las empresas de Palencia (4,5%) y Salamanca (3,9%). En Zamora los datos son más bajos.

De otro lado, las sociedades radicadas en Segovia y Palencia son las que han registrado rentabilidades más elevadas durante el ejercicio 2016, tanto en su vertiente económica (5,4% y 4,8%, respectivamente) como financiera (10,0% y 9,1% en cada caso), mientras que, las provincias de Ávila, Soria, Zamora y Burgos han obtenido rentabilidades más exiguas.

El informe de Unicaja indica que el pequeño tamaño que como norma general tienen las empresas de Zamora influye de forma decisiva en los beneficios y en la competitividad, lastrada al encontrarse el mercado muy atomizado. Para elaborar estos datos Unicaja ha estudiado la realidad de 1.853 empresas y 1.353, más del ochenta y cinco por ciento del total, son microempresas con unos ingresos de explotación medios anuales de 335.000 euros con los que después hay que pagar impuestos, gastos y a los empleados. Evidentemente, los ingresos son mayores conforme aumenta el tamaño de las empresas analizadas. Solo cinco de las sociedades que han formado parte del estudio tienen la consideración de "grandes", menos del uno por ciento del total, y solo treinta y una, menos del 2%, son medianas. Esto indica que entre microempresas y pequeñas empresas suman cerca del 98% del total de las sociedades de la provincia de Zamora, un porcentaje muy superior al que se registra en otras provincias donde el comercio goza de mayores beneficios y donde el desarrollo industrial es superior. Por sectores, comercio y servicios suman prácticamente el 60% del total de las empresas zamoranas.

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